Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Ingeniería

Comienza la semana de la Ingeniería en la ETSI de Algeciras

Paloma Cubillas, directora de la ETSI: "Hay más demanda de ingenieros que la oferta que tenemos de alumnos, encuentran trabajo antes de finalizar los estudios"

Comienza la semana de la Ingeniería en la ETSI de Algeciras

Comienza la semana de la Ingeniería en la ETSI de Algeciras

17:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707821624447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras los días 14, 15 y 16 de febrero preparan, un año más, una cita con la INGENIERÍA y celebran "La Semana de las Ingenierías en la ETSI de Algeciras". La semana abre con la celebración de la fase local de la "VI Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos". Una gran cita con estudiantes de 1º y 2º de la ESO de varios institutos comarcales.

"Nuestro objetivo es visibilizar en la sociedad la fuerza e importancia que la Ingeniería tiene y el hecho de que en esta Escuela se forman ingenieros e ingenieras de futuro y con futuro. Por otro lado, afianzamos el espíritu de gran familia que siempre ha reinado en nuestra Escuela, en sus casi 50 años de historia, con una serie de eventos que potencian la colaboración e implicación de todos los que formamos parte: estudiantes, profesorado, personal técnico de gestión, administración y servicios, Colegios Profesionales, empresas...".

En la nota remitida a los medios de comunicación desde la ETSI Algeciras se da las gracias "a todos los colaboradores que lo vais a hacer posible. En el siguiente enlace os presentamos todas las actividades programadas en el marco de “LA SEMANA DE LAS INGENIERÍAS en la ETSI de ALGECIRAS”: Os animamos a revisar la programación en detalle y a preguntarnos todas las inquietudes que os surjan en la web de la propia Escuela".

En el programa hemos contado con la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, Paloma Cubillas que llegó con 17 años a cursar sus estudios, luego fue profesora y en la actualidad, además de seguir en la docencia, es la directora de esta importante rama de la UCA en Algeciras que el próximo año cumplirá el medio siglo. Paloma nos cuenta que "nunca pasó por mi imaginación esa trayectoria, ni de broma, imagínate haber pensado que algún día yo tendría la suerte de ser directora del centro".

La directora de la ETSI Algeciras habla de la ingeniería, "quizás la gente no es consciente de las cosas que no tendríamos y de las comodidades, si no fuera por los ingenieros. Yo, cuando vienen alumnos de ciclos de FP o de Bachillerato tecnológico a la Escuela, me gusta preguntarles: ¿Sois conscientes realmente, en el día a día, de lo que hace un ingeniero industrial...? Y no son conscientes. Desde que os levantáis por la mañana, son tantas las cosas que hacéis, de las que dependéis, del desarrollo que ha habido detrás de Ingenieros Industriales, desde que enciendes la luz, abres la nevera, coges el coche, la moto, pones la televisión, enciendes el ordenador, todo depende de ingenieros industriales, además de las grandes infraestructuras, los ingenieros de obras civiles y de Caminos Canales y Puertos".

Paloma Cubillas nos ha contado la importante incorporación laboral de los estudiantes de la ETSI Algeciras, "ahora mismo hay más demanda de ingenieros que la oferta que tenemos de alumnos, nuestros estudiantes terminan y se colocan a la de ya, incluso antes de terminar los estudios". Recuerda que "la Escuela se fundó para formar a peritos industriales demandados por las empresas del polo industrial que se estaba creando en la comarca".

Es cierto que cada vez es mayor el número de mujeres que se incorpora a estos estudios de ingeniería "pero no tanto como nos gustaría, pero también te digo, hay un límite, a mi me gusta decir que ideológico, hoy en día tenemos claro, mujeres y hombres, que la formación que tenemos a nuestro alcance no nos condiciona en ningún momento por ser mujer aquí no puedo aspirar. Yo creo que es un condicionante que va más allá, que está en nuestro cerebro, que hay muchas más mujeres en enfermería que hombre, pues hay más hombres en ingeniería que mujeres, hay como un techo que nos cuesta superar, además según que especialidad. Hay especialidades que atraen más a las mujeres y otras que atraen menos". En esto momentos supera el 20% de mujeres y hombres.

Acceso a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Algeciras. / ETSI-A

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00