A la radio, gracias por tanto
Firma de Opinión de la periodista Lola Jiménez, en Hoy por Hoy Córdoba
Gracias por tanto. Lola Jiménez
01:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Tengo la fortuna de poder ir andando a mi trabajo. Caminar, como práctica atávica, me conecta directamente con la tierra, con la raíz y con la radio.
De madrugada, cuando nada existe fuera y el amanecer nos acecha, es la radio el cordón umbilical que nos conecta a un nuevo día.
Desde mis auriculares, una voz me habla de la evolución humana a través de noticias efímeras. Historias que se marchitarán antes de que llegue la tarde, pero que agrupadas en un solo volumen, son la única Historia que tenemos.
La radio es un ser real que nos sostiene la mano en los momentos que importan. Compañeros y compañeras de Radio Córdoba, lo hacéis todos los días desde hace 90 años. Sois compañía y servicio público.
Me remontaré a vuestros comienzos para poner un ejemplo de hasta dónde puede llegar la radio: corría el año 47, la población de Cádiz es víctima de la explosión de un polvorín de la armada española. Entre otras personas damnificadas, hay un grupo de niños cordobeses pasando allí sus vacaciones. La información se detiene.
El equipo de Radio Córdoba se remangó y emitió 72 horas ininterrumpidas. Esta historia se puede leer en muchos sitios, pero yo pude escucharla de Rafael López Cansinos, quien me describió el sonido de su corazón al formar parte de aquel equipo de profesionales, que durante unos días fueron el único consuelo a un sufrimiento extremo.
Feliz día a todas las radios, y muy especialmente a Radio Córdoba, son vuestras voces las que ponen las calles de cada uno de mis días. Gracias por tanto