La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Opinión

Burlas asesinas

La periodista Ana Huguet reflexiona en su columna de La Ventana Andalucía sobre la muerte de dos agentes de la Guardia Civil que fueron arrollados por una narco lancha

La Columna de Ana Huguet (12/02/2024)

La Columna de Ana Huguet (12/02/2024)

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707737439881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

(Sonido en el puerto de Barbate)

Lo último que escucharon los dos guardias civiles asesinados este pasado fin de semana en la dársena del puerto de Barbate, además del rugido de las hélices de la narco lancha que les pasó por encima destrozándoles, fueron estas burlas de decenas de personas que, desde los espigones, jaleaban a sus asesinos y con absoluta indolencia pedían a los traficantes que les hundieran. Cuatro agentes de la Benemérita, a bordo de una zodiac de no más de tres metros de eslora, trataban de detener la salida nocturna del puerto de hasta tres planeadoras de más de ocho metros dotadas de varios motores fueraborda, cada uno de ellos mucho más potente que el que usaban los guardias. Jugaron con ellos al ratón y al gato, como una diversión para los espectadores, hasta que en una maniobra mortal e intencionada, la semirrígida embistió de lleno, acabando con la persecución. Las palas de las hélices cortaron el brazo a otro agente, y el cuarto sufrió heridas menos graves.

Los funerales se han celebrado este fin de semana, los ocho detenidos han pasado esta mañana a disposición judicial y el ministro Marlaska ha comprometido más medios personales y materiales. “No vamos a permitir un asesinato más”, ha dicho. El titular de Interior va tarde.

• 26 de agosto de 2016- Embisten un coche de la Guardia Civil en una persecución a narcotraficantes.

• 16 abril de 2017- En torno a 100 personas apedrean a siete guardias civiles y policías nacionales para impedir que intercepten un alijo de hachís.

• 12 de mayo de 2017- Media docena de personas da una paliza a un Guarda Civil cuando iba de paisano camino del trabajo.

• 7 de junio de 2017- Muere el policía local Víctor Sánchez cuando perseguía una moto que transportaba tabaco de contrabando.

• 6 de febrero de 2018- Una veintena de encapuchados asaltan el hospital de La Línea de la Concepción para liberar un narco.

• 8 de febrero de 2018- La Policía Nacional detiene a diez personas, entre ellas un menor de edad, por agredir a varios agentes que habían frustrado un alijo de droga.

• 8 de febrero de 2018- Un todoterreno embiste un coche patrulla de la Guardia Civil para evitar que los agentes interceptaran un vehículo con droga.

• 29 de mayo de 2021. Muere un guardia civil de Jerez arrollado por un narco de 22 años. Es el segundo agente fallecido en la misma carretera en menos de dos años.

El listado no cabe en esta columna. En la provincia de Cádiz se incauta casi el 40% de la droga aprehendida en toda España. En tres años, en distintos enfrentamientos con narcotraficantes, 236 agentes resultaron heridos, 80 de ellos de gravedad.

La fiscal antidroga Ana Villagómez lo ha vuelto a denunciar en una dura entrevista con Aimar Bretos: “Los agentes se juegan la vida todos los días en esta provincia”. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), por su parte, lleva años pidiendo la declaración de Cádiz como Zona de Especial Singularidad, contundencia judicial y el endurecimiento de las penas. Todo está dicho ya. Miguel Ángel y David, Descansen en Paz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00