Torralbo recurrirá al Supremo la sanción impuesta por el Tribunal de Cuentas
El rector de la UCO lamenta que el Tribunal de Cuentas haya desestimado su recurso y recuerda que ni siquiera ocupaba el cargo de secretario Universidades cuando se inició el plazo de prescripción de la subvención, ni estaba al tanto del asunto
Manuel Torralbo: "Respeto la decisión pero no la comparto"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707595726536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
El Tribunal de Cuentas ha desestimado el recurso que el hoy Rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, antes, Secretario de Universidades de la Junta de Andalucía, presentó ante el Tribunal de Cuentas autonómico, que le reclamaba el pago de 26.500 euros, más costas e intereses, por un supuesto menoscabo de fondos públicos que se habría producido al no apremiar y reclamar en fechas a una entidad a la que se había subvencionado desde la Secretaria de Universidades de la Junta de Andalucía, el reintegro de una ayuda, hasta mucho después de su prescripción.
Torralbo fue secretario de Universidades de la Junta entre julio de 2015 y febrero de 2019. La subvención se había concedió en 2008 y tanto el plazo de justificación, que terminaba en 2013, como el inicio de prescripción, se produjeron dos y un año antes de que se incorporara al puesto, en 2013 y en 2014.
Sin embargo el Tribunal de Cuentas desestima el recurso de apelación que presenta Torralbo. Un recurso al que se oponen tanto el Letrado de la Junta de Andalucía, como el Ministerio Fiscal, ambos demandantes en el proceso, que argumentan entre otras cuestiones que "ni la Secretaría General ni su titular exigieron a tiempo el reintegro de la subvención, incumpliendo la obligación establecida en el art. 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, "lo que ocasionó el menoscabo referido".
Y añade que "el demandado ostenta el carácter de 'cuentadante', (la persona que tiene bajo su responsabilidad la gestión de fondos públicos), a lo que suma la existencia de una Orden de 11 de noviembre de 2015 , que atribuía al Secretario General de Universidades, no sólo la resolución de los procedimientos de concesión sino también los de reintegro ante el incumplimiento del deber de justificación por parte de los beneficiarios".
Ante el rechazo de ese recurso en el Tribunal de Cuentas, Torralbo anuncia que agotará la vía judicial llegando con el caso al Tribunal Supremo, y defiende su gestión al rente del organismo público.
En declaraciones a Radio Córdoba, Manuel Torralbo señala "que respeto la decisión, pero que no la comparto en absoluto, por no haber acreditado la existencia de negligencia grave por mi parte, y desde la tranquilidad del trabajo realizado como secretario general de Universidades, presentaré recurso de casación ante el Tribunal Supremo que espero atienda mis alegaciones".
De hecho, recuerda que ni siquiera ocupaba el cargo de secretario Universidades cuando se inició el plazo de prescripción de la subvención, ni estaba al tanto del asunto. Además el actual rector de la UCO, deja claro que se trata de un procedimiento administrativo ajeno a la actual etapa como Rector de la Universidad de Córdoba.
Este es el texto íntegro del comunicado que Torralbo ha publicado este sábado en sus cuentas de redes sociales.
Ante el fallo emitido esta semana por el Tribunal de Cuentas que desestima mi recurso de apelación al procedimiento de reintegro de una cantidad durante el desempeño de mi cargo como secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la entonces Consejería de Economía y Conocimiento en el periodo correspondiente a una subvención otorgada en 2008 a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, y por el que se me declaraba responsable contable por alcance de la misma, realizo las siguientes aclaraciones:
1. Recordar que este pronunciamiento se circunscribe a un procedimiento meramente administrativo, que afecta al periodo en el que fui secretario general de Universidades, Investigación y Tecnologia de la entonces Consejería de Economia y Conocimiento de la Junta de Andalucia. Hablamos, como señalé el pasado mes de julio, de pronunciamiento sobre una responsabilidad administrativa que nada tiene que ver con la Universidad de Córdoba
2. Igualmente, quiero reiterar que la subvención objeto de este recurso fue concedida el 7 de mayo de 2008 por importe de 1.874.277,39 euros. El plazo de justificación de esta concluyó el 14 de enero de 2013, dos años y medio antes de mi nombramiento como secretario general de Universidades el 14 de julio de 2015. Asimismo, está acreditado que no ocupaba el cargo de secretario general cuando se inició el plazo de prescripción de la citada subvención ni fui requerido para justificarla ni advertido de la prescripción del derecho de reintegro. Ante lo cual, me reafirmo en considerar que no puede afirmarse que tuviera un conocimiento de las actuaciones precedentes a mi toma de posesión ni consta en el expediente el minimo indicio de la existencia de un descuida inexcusable por mi parte. Requisito éste último exigido por la jurisprudencia del propio Tribunal de Cuentas.
3. En la resolución del recurso, la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas aplica el mismo criterio seguido en pronunciamiento emitido en primera instancia por el Departamento Tercera de la Sección de Enjuiciamiento de este mismo órgano, sin entrar a determinar que debía hacer y no hice. De hecho, se me imputa no haber implantado: un sistema para detectar la hipotética prescripción del reintegro cuando expresamente la normativa del sistema Giro lo prohibia.
Por todo ello, me reitero en las alegaciones presentadas en el recurso de apelación ahora desestimado por lo que interpondré recurso de casación ante el Tribunal Supremo de conformidad con lo establecido en el articulo 81 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, y en la forma prevista en el artículo 84 de la precitada Ley, en relación con el articulo 89 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...