Sociedad

Las organizaciones agrarias de Jaén piden una alta movilización para las protestas del próximo 14 de febrero

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han explicado en rueda de prensa la importancia de la unidad de acción, frente a las movilizaciones independientes, por lo que piden apoyo y seguimiento para las acciones de protesta que van a llevar a cabo de forma conjunta

Juan Luis Ávila de COAG; Luis Carlos Valero de ASAJA; Elio Sánchez de UPA; y José Manuel Espejo de Cooperativas Agro-Alimentarias en una rueda de prensa en Jaén / Radio Jaén

Jaén

Las organizaciones agrarias de Jaén piden una alta movilización para las protestas del próximo 14 de febrero. Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han explicado en rueda de prensa la importancia de la unidad de acción, frente a las movilizaciones independientes, por lo que piden apoyo y seguimiento para las acciones de protesta que van a llevar a cabo de forma conjunta.

Las reivindicaciones que plantean pasan por una política hidráulica que garantice el agua a las explotaciones; una simplificación real de la PAC; Más controles para que no entre ningún producto a la UE que no cumpla con las normas comunitarias; subida del IVA en el sistema de módulos; ayudas para afrontar la sequía; una ley de la Cadena Alimentaria real y efectiva; medidas de respaldo a los ganaderos; revisión de la aplicación del Cuaderno Digital; la revisión y modificación de los seguros agrarios; modificación de cuestiones laborales y de seguridad social; y medidas para el relevo generacional.

Luis Carlos Valero, de ASAJA, espera la máxima afluencia para la primera de las protestas oficiales que se producirá el próximo miércoles en la A4 a la altura de Guarromán, en el Polígono Guadiel, donde protestar por la “adversa” política de la UE y para exigir al gobierno manifestar las denuncias de los agricultores. “Esto es un inicio, no un comienzo y un fin, empezamos ahora. Pero no vamos a parar con esto. Tengan la firme convicción los políticos, por supuesto con el Gobierno a la cabeza que nos representa a todos, que esto es un inicio y que aquí no paramos”.

Juan Luis Ávila, de COAG, cree que esto no va a ser una manifestación más, porque se inicia un proceso conjunto de las organizaciones agrarias. También hacía un llamamiento a la unión en referencia a los agricultores independientes, pero también a los consumidores que “están siendo engañados” puesto que la frontera es un coladero de productos sin controles. “La unidad de acción del sector agrario es lo que único que nos puede llevar a conseguir los objetivos, aquí no estamos en un enfoque de salir a manifestarnos por salir a manifestarnos, estamos en un enfoque finalista”.

Elio Sánchez, de UPA, considera que “el campo ya no aguanta más y los agricultores han llegado a un punto de no retorno”, y recuerda que su día a día nos afecta a todos y todas. Critica que a los agricultores se les asfixia con burocracia con ejemplos como la gestión de la PAC, que la Ley de la Cadena no se cumple y exige cláusulas espejo para que no acaben llegando productos de ínfima calidad que rivalizan con los productos del campo español que cuentan con todas las garantías. “Y sin embargo permitimos entrar productos a competir con los nuestros de países donde se hacen los tratamientos como se quiere, se usan los productos que se quieren, no hablemos de los derechos sociales de esos trabajadores”.

Y por parte de Cooperativas Agro-alimentarias, José Manuel Espejo pone sobre la mesa cuestiones como el cuidado del medio ambiente, la adaptación de la normativa de seguridad social y políticas laborales y las políticas del agua asegurando que son decisivas para la provincia de Jaén. “Es que el campo de Jaén con el olivar tradicional, si no tiene agua, no es competitivo. Ya lo estamos viendo en estos dos años de sequía, por mucho que esté el aceite a 8, 9 o 10 euros, lo que quieran decir, no supone nada porque tenemos cientos de agricultores que no han sido capaces este año de coger ni un kilo de aceituna”.

Subrayan las organizaciones agrarias que la intención, por tanto, por parte de los agricultores no es molestar a los ciudadanos, pero tienen que comprender que hay que defender estas reivindicaciones que afectan finalmente a toda la población. También hacen referencia a la política del agua, que “es una vergüenza”, con planes hidrológicos “que no sirven para nada y que no cuentan con planificación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00