Actualidad

Fruit Logística ofrece más esperanza y nuevas oportunidades para el campo de Granada

Las frutas y hortalizas granadinas representan ya el 11% de la producción hortofrutícola de Andalucía

Las cooperativas de Granada presentes en Fruit Logistica Berlín 2024 / Rafael Troyano Valdivieso

Las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Granada están mostrando su fortaleza e influencia internacional en el escaparate de la feria del sector agrícola más importante del mundo que se celebra estos días en Berlín. En Fruit Logística, las cooperativas granadinas han dado a conocer el balance de su producción, que destaca por su pujanza, avalada por los números, a pesar de las graves dificultades que ocasiona la sequía. A pesar de la falta de agua y de los elevados costes de producción el campo granadino no solo resiste sino que está más fuerte que nunca.

A falta del cierre de campaña, las cooperativas de la provincia han alcanzado los 800 millones de euros de facturación, de los que 350 millones son sólo de frutas y hortalizas superando los datos de 2022, como ha destacado este miércoles en ‘Hoy por Hoy Granada’ el director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, que insiste que los datos son muy positivos. No es una apreciación, es una realidad económica: son números. Ródenas ha destacado la fortaleza del campo granadino que a pesar de las dificultades sigue fuerte y sigue siendo motor generador de empleo. Las frutas y hortalizas granadinas representan el 11% de la producción hortofrutícola de Andalucía.

A pesar de estos datos positivos, la sequía está dejando secuelas importantes en cultivos que son fundamentales. La Junta de Andalucía sabe que el momento es complicado y también está presente en la feria. La delegada de Agricultura de la Junta, Carmen Lidia Reyes, ha querido apoyar en esta feria al campo granadino y ha vuelto a dejar clara la implicación de la institución autonómica en la ejecución de las conducciones de terciarios que se van a realizar especialmente en la Costa Tropical.

La Diputación también apoya al sector hortofrutícola de la provincia en Fruit Logística de Berlín. Allí, la institución provincial ha tendido su mano a las ocho cooperativas que representan a Granada en la feria internacional que acoge la capital alemana, como ha destacado igualmente en ‘Hoy por Hoy Granada’ el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz.

Granada en Fruit Logistica Berlín 2024

Granada en Fruit Logistica Berlín 2024 / Rafael Troyano Valdivieso

Para afrontar esta situación, la mejora de las infraestructuras y la modernización del regadío es fundamental. Instituciones, como la Junta y la Diputación, presentes en Berlín, se comprometen con las cooperativas para colaborar en esa mejora.

El Puerto de Motril ha acudido a Berlín con el objetivo de exhibir su fortaleza en la exportación de productos hortofrutícolas vía marítima. Es el puerto nacional que más ha crecido, un 15% en 2023. Conscientes de este crecimiento, su presidente quiere aumentar la exportación agroalimentaria a cualquier punto de Europa. José García Fuentes ha dejado claro en Berlín que se trata de un envío más económico, más sostenible y competitivo.

Fruit Logistica Berlín 2024

Fruit Logistica Berlín 2024 / Rafael Troyano Valdivieso

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00