Sociedad

La Guardia Civil impone casi 100 expedientes sancionadores a agricultores después de las protestas del martes en la provincia de Jaén

Fueron 750 las personas participantes, según Subdelegación, que también confirma que no ha habido incidencias durante la madrugada

Movilización de tractores en las carreteras jiennenses / Radio Jaén

Jaén

El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha confirmado esta mañana que la Guardia Civil ha abierto "entre 80 y 100" expedientes sancionadores a agricultores y ganaderos que este martes cortaban varias carreteras de la provincia en medio de las protestas por su situación económica. Fernández ha explicado que están relacionados "fundamentalmente con la normativa de Tráfico" pero insistía en que este número "no es definitivo porque estas cosas necesitan un tiempo para iniciarse".

La jornada de esta martes ha estado marcada por la tranquilidad y no se ha registrado ningún corte en la red viaria provincial. Ayer, fueron 750 las personas participantes en las protestas, según Subdelegación, que también confirma que no ha habido incidencias durante la madrugada del miércoles. Todo ello después que el martes las carreteras de Jaén se llenaran de gritos y pitadas de protesta. Centenares de tractores convocaron concentraciones en distintas carreteras de la provincia de Jaén, en una movilización que no contó con el visto bueno de las autoridades y que se anticipó a la que sí tiene todos los permisos necesarios que convocan las organizaciones agrarias para el próximo 14 de febrero y que tiene previsto desarrollarse en la A-4 a su paso por el polígono del Guadiel, en Guarromán.

Esta mañana el agricultor jiennense, Rogelio Heredia, confirmaba a Radio Jaén Cadena SER que estas movilizaciones no pararán hasta no ser escuchados. “El problema es muy grave, tenemos que salir más y mejor, mañana y pasado. Esto es de manera indefinida hasta que se nos permita poder vivir de nuestros campos y en nuestros pueblos, y poder alimentar a nuestras familias”. Arremete contra las políticas que se están llevando a cabo porque “son nefastas contra nosotros, el resultado de esas políticas es que los ricos se deslocalizan, comercializan productos de terceros países, inundan las estanterías con manga ancha en frontera, nos están engañando porque no existen cláusulas espejo, un etiquetado correcto para el consumidor. Esos grandes lobbyes de comercialización internacional se están haciendo más y más ricos, nosotros más y más pobres”.

Reseña que estas movilizaciones no tienen carácter político y no están amparadas por ningún partido. “Todo el mundo sabe que no tenemos relevo generacional, y los políticos tienen que hacer cosas para su pueblo. Los que están levantados en las calles son el pueblo, es todo el sector primario nacional. Nadie quiere esto, lo que queremos es trabajar en nuestros campos. No queremos estar tirados en las carreteras pasándolo mal. El consumidor tiene que estar con nosotros, porque no le pueden llegar los productos con hasta un 400% de subida de precio que se llevan los industriales”.

Los agricultores cortaron ayer martes, tras la movilización en redes sociales, distintas carreteras de la provincia sin autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno y sin el apoyo tampoco de las organizaciones agrarias. Por la tarde se disolvían todas las protestas tras varios cortes en la A-316, en Alcaudete, Martos y Torredelcampo. También en la N-432 a la altura de Alcalá la Real. Igualmente se cortaron carreteras en la A-301 (Vilches) y la A-401 (Huelma), la A-4 (La Carolina) y problemas en la N-322 (Beas de Segura)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00