El acusado de matar con una lanza a un hombre en Málaga dijo a los agentes que no quería hacer daño
Málaga
Varios guardias civiles que han declarado este martes en el juicio que se sigue contra un hombre acusado de asesinar en febrero de 2021 a otro tras apuñalarlo con una lanza artesanal han mantenido que el procesado admitió desde el primer momento haber participado en una pelea pero les dijo que no quería hacerle daño a nadie. El acusado, que desde el 13 de febrero de 2021 permanece en prisión provisional, ha guardado silencio durante todo el relato de los agentes, que han destacado que cuando fueron a detenerlo tuvo una actitud pacífica y en ningún momento dijo ser el autor de crimen, solo mantuvo que no quiso hacer daño a nadie.
El procesado se enfrenta a una petición fiscal de 27 años de prisión por asesinar a una persona con una lanza artesanal, cuando se interpuso al verlo en actitud agresiva al acercarse a un grupo de personas. Además de asesinato, se le acusa de un delito de tenencia de armas prohibidas y lesiones leves.
Los agentes han explicado a los miembros del jurado que cuando ellos fueron alertados de suceso se desplazaron al lugar y todos los testigos "sin ningún género de dudas", apuntaron al procesado, que ya había abandonado el lugar. Los guardias civiles subieron a su vivienda y una vez allí, el padre del acusado les abrió la puerta e intentó colaborar para que la detención se produjera sin ningún tipo de incidentes.
El crimen fue cometido en febrero de 2021 en la localidad malagueña de Fuengirola cuando el acusado estaba en su domicilio, donde se había establecido tan solo un par de meses antes tras salir de prisión. Según el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso EFE, el acusado escuchó fuertes gritos de una pelea que provenía de la calle y "cogió una lanza de elaboración artesanal que tenía en su domicilio", formada por un cuchillo grande unido a un tubo metálico con cinta aislante, tras lo que bajó y vio a una vecina que miraba lo que estaba ocurriendo.
En ese momento, le tiró la lanza a la vecina, a la que ocasionó lesiones leves en las costillas. Esta vecina ha comparecido también en calidad de testigo y ha confirmado que le tiró la lanza sin haberse producido ningún incidente con ella y que seguidamente ella se asustó y se metió en la casa para llamar a la policía.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
El procesado, según las acusaciones, seguidamente y tras recuperar la lanza, se dirigió hacia donde estaba una candela en mitad de la calle y gritó a los hombres que estaban "os mato a todos". En ese momento, junto a la candela había cinco hombres y uno de ellos, al ver que el acusado se dirigía en una actitud agresiva a otro que sufre una leve discapacidad psíquica, se interpuso en su camino y le preguntó que a quién iba a pinchar.
El acusado, sin mediar palabra y sin darle opciones de defensa, le clavó la lanza en el costado derecho al hombre que se había interpuesto e incluso hizo ademán de clavársela una segunda vez, aunque otro lo impidió al propinarle un puñetazo en la cara. La víctima, de 34 años, fue trasladada en coche al Centro de Salud de Mijas (Málaga) por algunos testigos presenciales y por otras personas que acudieron a su auxilio y allí fue llevado en una ambulancia al Hospital Costa del Sol, donde falleció a consecuencia de la puñalada mortal.
En el registro voluntario que se hizo en la vivienda del acusado, en prisión desde el 13 de febrero de 2021, los agentes hallaron un bolígrafo pistola apto para disparar