Hora 14 Málaga
Sociedad
maltrato animal

Rescatan a un perro que llevaba meses encerrado, sin comida ni agua, en un trastero sin ventilación en Marbella

Su dueño se había marchado a su país de origen hace un año y medio y había dejado al perro a cargo a un conocido

Imagen del perro que ha sido rescatado en Marbella / Ayuntamiento de Marbella

La Policía Local de Marbella ha actuado para rescatar a un perro cuya vida peligraba tras permanecer durante varios meses encerrado en un trastero sin ventilación ni luz natural, atado a una cuerda de un metro de longitud y al que no le habían proporcionado comida ni agua a lo largo de todo ese tiempo. Los hechos tuvieron lugar cuando agentes del cuerpo municipal que se encontraban realizando servicios de vigilancia ordinaria reciben una llamada informando de que existía un can abandonado en un espacio anexo a un inmueble ubicado en las cercanías del Parque de la Represa. Tras personarse en estas instalaciones, el propietario indicó que el responsable del animal había estado habitando de forma ilegal en la vivienda, de la cual ya se había marchado, dejando en el trastero al perro en situación vulnerable.

Hora 14 Málaga (01/02/2024)

14:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240201_141512_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al acceder al interior, los policías comprobaron que el can, de raza Bull Terrier, estaba atado y abandonado, con signos de desnutrición, deshidratación, famélico, además de fatigado y con extrema debilidad. También presentaba lesiones visibles en distintas partes del cuerpo mientras que el habitáculo se encontraba en condiciones de máxima suciedad, sin agua, sin comida y sin luz natural y en la que el animal se estima que ha pasado una larga temporada, con signos de haber ingerido sus propios excrementos ante la falta continua y prolongada de alimentos.

Estado en la que estaba la vivienda donde se encontraba el perro

Estado en la que estaba la vivienda donde se encontraba el perro / Cadena SER

Los agentes se pusieron en comunicación con el servicio de Sanidad Veterinaria del Ayuntamiento, que trasladó al perro hasta las dependencias de la Asociación de Amigos de Animales Abandonados Triple A, donde recibió atención veterinaria. Además, desde la delegación municipal se comprobó el microchip y, según constaba en el Registro Andaluz de Identificación de Animales, el propietario del perro era un ciudadano extranjero con domicilio en Benalmádena del que se desconoce su paradero. Por su parte, la Policía Local localizó al actual responsable del animal, un varón de 36 años nacido en Marbella, que relató que su dueño se había marchado a su país de origen hace un año y medio y había dejado al perro a su cargo. Los agentes abrieron diligencias contra esta persona por un presunto delito de maltrato animal.

Asímismo, los agentes corrigieron varias infracciones a la nueva normativa de bienestar animal, la Ley 7/2023, de proteción de los derechos y el bienestar de los animales, por tenerlo abandonado y por mantenerlo de forma permanente en un trastero, de igual modo a la Ley 11/2003, de protección de los animales, se le denuncia por no mantener a los animales en buenas condiciones higiénico-sanitarias y no realizar las vacunaciones y tratamientos obligatorios previstos en la normativa aplicable. Estas acciones legales se emprenden en el supuesto de que no prospere la vía penal.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Con la modificación del Código Penal se han incorporado al delito de maltrato animal nuevas agravantes que permiten la imposición de penas más graves y que permiten adoptar, asimismo, medidas como el cambio sobre la titularidad y cuidado del animal.

Por su parte, la nueva Ley de Bienestar Animal, incorpora una serie de infracciones en materia de protección y derechos de animales, con sanciones máximas que van hasta los 10.000 euros por infracciones leves, 50.000 euros por infracciones graves o hasta los 200.000 euros por infracciones muy graves.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00