Política

Moreno y Ribera estudiarán con Hacienda cómo solicitar el Fondo de Solidaridad de la UE

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han mantenido este viernes una conversación telefónica sobre la sequía

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció este jueves en un Encuentro SER que se pondría en contacto con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para que le explicara exactamente su petición para que el gobierno solicite a la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad para catástrofes con el fin de paliar las consecuencias de la sequía en Andalucía.

Una iniciativa que Ribera calificó de "sorprendente". Este viernes ambos han mantenido una conversación telefónica y se han emplazado a un nuevo encuentro para estudiar con Hacienda la fórmula para pedir el Fondo de Solidaridad de la UE.

Los dos dirigentes pretenden también programar acciones para "garantizar la normalidad" en verano, época en la que se prevén restricciones de abastecimiento en Andalucía por la sequía, y tener "colaboración, cooperación y coordinación" para sacar adelante los proyectos hidráulicos pendientes, según han informado este viernes fuentes de la Junta y del Ministerio.

Ha sido una "larga conversación telefónica" para hablar de la sequía, en la que ambos han mostrado su preocupación ante este problema y han coincidido en que es necesario "avanzar juntos" en la búsqueda de soluciones, "sin descartar por el momento ninguna opción".

Esta conversación se produce después del viaje de Juan Manuel Moreno a Bruselas esta semana. Una visita de tres días en la que expuso al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefcovic, máximo responsable de Pacto Verde, la necesidad de activar ese Fondo de Solidaridad ante la "catástrofe de la sequía".

La puesta en marcha de ese fondo debe pedirse desde el Estado miembro de la UE, por lo que Moreno iba a remitir una carta a Ribera en los próximos días y también se lo iba a pedir personalmente en un congreso sobre hidrógeno verde que se celebra la próxima semana. Andalucía basa su petición en la dura situación de sequía, con las reservas de agua en las cuencas al 20 %, y un impacto económico que casi alcanza ya los 4.300 millones (-2,1 % del PIB en 2023). Además, expone los precedentes de Chipre y Rumanía, para los que se activó este fondo especial de la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00