Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Sociedad

Acto de Honores y Distinciones 2024: Radio Granada agradece el reconocimiento en su 90 aniversario

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, fue nombrado hijo adoptivo y la exrectora de la UGR, Pilar Aranda, recibió la Medalla de Oro de Granada

Foto de familia tras el acto de entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad de Granada 2024 / Ayto de Granada

Fue un acto sencillo pero con toda la solemnidad de las grandes ocasiones. Era 1 de febrero, día de San Cecilio. En la festividad del patrón, la ciudad de Granada celebró la noche de este jueves en el Auditorio Manuel de Falla el acto anual de entrega de Honores y Distinciones. El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat (uno de los impulsores de que se celebrara aquí el último desfile del Día de las Fuerzas Armadas), fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad y la exrectora de la UGR, Pilar Aranda, recibió la Medalla de Oro de Granada. Entre otros reconocimientos, Radio Granada recibió la "Granada de Oro" por su 90 aniversario. El portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, justificó el galardón por sus "90 años llevando la vida de Granada a todos los oyentes". El presidente del grupo de emisoras de Radio Granada, Adolfo Machado de la Quintana, agradeció el premio y lo dedicó a todas las personas que han pasado por la casa en sus nueve décadas de historia.

Hoy por Hoy Matinal Granada 07:20 (02/02/2024)

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoymatinalgranada_20240202_071959_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su intervención, Amador Enseñat indicó que Granada es "un modelo y referencia de convivencia, pasión, arte, conocimiento y emprendimiento". El militar se mostró agradecido por el reconocimiento que compromete para el futuro "al servicio de Granada". Aranda describió a la ciudad como "el sur que se desborda a todos los sures" (citando al desaparecido Juan de Loxa) y apostó por seguir impulsando de forma colectiva los valores que caracterizan al sur: "la libertad, la belleza, la igualdad, la empatía, la cultura... valores aquí representados".

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha presidido el acto, se ha referido a los premiados como “el testimonio vivo de la tradición arraigada en nuestra historia y, al mismo tiempo, representantes del futuro prometedor que nos aguarda”, ha afirmado que las distinciones entregadas reconocen tanto los logros individuales como la fuerza colectiva que impulsa el avance de una comunidad. “Hoy, Granada celebra un día grande en el que nos enorgullece reconocer a aquellos cuya labor ha contribuido a forjar el tejido social, empresarial, educativo, artístico, innovador, deportivo, tradicional, y cultural que define nuestra ciudad”, ha señalado.

Respecto al nuevo Hijo Adoptivo de la Ciudad, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, la alcaldesa ha destacado el ejemplo de su dedicación y liderazgo. “Obtener un reconocimiento como este fruto de su trabajo incansable, y nadie duda que, si en Granada se pudo disfrutar en unidad y con orgullo del desfile de las Fuerza Armadas en gran parte se debió a su esfuerzo y dedicación”, ha recordado. “Pero por encima de todo es un enamorado de Granada”.

De la ex rectora Pilar Aranda, Medalla de Oro de la Ciudad, ha valorado “su contribución a la innovación y al desarrollo educativo de nuestra comunidad desde su trabajo en la Universidad, donde ha sido la primera mujer en ostentar este cargo, y, por cierto, gracias por estar en este proyecto tan apasionante como es la candidatura de Granada a ser Capital de la Cultura Europea 2031”, ha celebrado.

La Granada de Oro se otorga “desde la gratitud y respeto” a Radio Granada “por sus 90 años de incansable labor informativa y de entretenimiento”, a la Peña Flamenca La Platería por fomentar y dar difusión del flamenco durante casi 75 años. “Vais a ser una pieza fundamental en la Bienal Flamenca”, ha señalado Carazo, “un proyecto que nos ilusiona y viene a situar este arte en el lugar que le corresponde en nuestra ciudad”.

Otras entidades galardonadas con la Granada de Oro han sido el Colegio Amor de Dios “por tanta dedicación en sus 53 años de servicio educativo”; la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario, “por llevar 100 años manteniendo viva la esencia de nuestras tradiciones siendo portadoras de la personalidad más granadina en sus cortejos”.

A ellas se une el reconocimiento a la Hermandad de Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes (Vía Crucis), que ya celebró su centenario. “Sois los cofrades un motor dinamizador muy importante en la sociedad granadina, no solo por poner bellos cortejos procesionales en las calles de nuestra ciudad, además cuidáis del patrimonio y realizáis una importante labor social”, ha reconocido.

Durante el acto se ha distinguido con la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada a la bicampeona mundial de marcha atlética María Pérez García, “que nos hizo vibrar desde las calles de Budapest”; al director del periódico Ideal, Eduardo Peralta de Ana “por toda una vida entregado a la información”; a la bailaora y coreógrafa Patricia Pérez Guerrero, “que recorre el mundo siendo una gran embajadora del flamenco de Granada con su arte y además dirige el Ballet Flamenco de Andalucía”; a la fundadora de la Asociación Ciudadanos por Granada, difusora del Patrimonio histórico y cultural de Granada, Remedios Murillo Cubillas; al cirujano Carlos Ballesta López, “por su prestigio internacional como médico y esa gran labor divulgadora de la historia de Granada”; al Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada, Manuel Reyes y al investigador y director del Consorcio Ifmif-Dones, Ángel Ibarra. A título póstumo se ha reconocido también la figura de José Sánchez Faba, primer presidente democrático de la Diputación Provincial de Granada.

“Con el Diploma al Mérito por la Ciudad, expresamos nuestro agradecimiento a establecimientos que son todo un ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación. Bodegas Castañeda, 95 años ofreciendo la mejor oferta gastronómica tradicional; Helados Artesanales La Perla por sus décadas ofreciendo un sabor genuino y refrescante, y el comercio de barrio cercano y familiar de Modas David, vistiendo de ilusión a los vecinos de la Chana. Todos ellos han fomentado los comercios de cercanía aportando su personalidad granadina en cada rincón de nuestra ciudad donde se encuentran”, ha detallado Carazo.

“Dice el escudo de nuestra ciudad un emblema: Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, y vosotros encarnáis estas virtudes que elevan nuestra ciudad de forma extraordinaria”, ha concluido la alcaldesa. “Sois ejemplo de nobleza, de lealtad a esta tierra, Granada es nombrada gracias a que habéis trascendido nuestras fronteras, celebérrima es vuestra labor y heroica es la resistencia cotidiana que demostráis ante las adversidades. Mi enhorabuena a todos los que habéis recibo un reconocimiento de vuestra cuidad y que la fuerza de la tradición y el arte, junto con la innovación y una estrategia de cuidad sostenible y emprendedora, nos hagan seguir trabajando hacia un futuro lleno de ilusión y esperanza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00