Política

La jugada maestra de Granada: cómo reducir más la contaminación limitando menos automóviles

Restringir la entrada a toda la ciudad de algo más de 6.000 vehículos al día, los más contaminantes y viejos permitirá aumentar un 25% en el ahorro de emisiones

Carril de acceso a la carretera de Granada por el que se tiene que desviar todo el tráfico / CADENA SER

Granada

La ciudad de Granada espera conseguir una reducción de emisiones contaminantes superior al 25 por ciento con el actual diseño de la Zona de Bajas Emisiones, presentado este miércoles.

La decisión del Ayuntamiento de Granada de ampliar las restricciones a toda la ciudad en el interior de las autovías de circunvalación y no solo a la conocida como “almendra central” de la primera idea, está fundamentada en un estudio técnico que indica que, según los modelos utilizados, restringir el paso a la ciudad de vehículos contaminantes no censados en Granada podría reducir la emisión de gases hasta en un 26,14 por ciento.

La primera idea suponía restringir el tráfico de forma severa en la almendra central. El nuevo diseño, ampliando la zona de restricciones, permite conseguir mejores objetivos afectando a menos vehículos pero haciendo las medidas más sencillas y, desde el punto de vista medioambiental, más efectivas. Así lo ha explicado el gobierno local a los participantes en el Observatorio de la Movilidad celebrado en el Ayuntamiento.

Restringir la entrada a toda la ciudad de algo más de 6.000 vehículos al día, los más contaminantes -los más antiguos- no censados en Granada, supondrá reducir más emisiones que la otra alternativa, que supondría dejar que todos los vehículos circulen libremente por toda la ciudad, por ejemplo, buscando aparcamiento para evitar la almendra central.

Estas restricciones, que no afectan ni a la Alhambra ni al PTS ni al resto de aparcamientos de borde, comenzarán a aplicarse el próximo mes de octubre, aunque no será hasta el 1 de abril de 2025 cuando se activen las sanciones.

Las cámaras que se habían instalado ya en algunos puntos de la ciudad para el control de accesos a la zona central serán reinstaladas, junto al resto, en todas las entradas a la ciudad. Si tu coche tiene etiqueta medioambiental o paga el impuesto en el municipio de Granada no se verá afectado por ninguna restricción. Tampoco le afectará la normal ni a la carga y descarga ni a los autobuses del transporte discrecional, para evitar así dañar ni al comercio ni al turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00