Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Gastro

Iñaki Echeveste, director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla: "Hemos conseguido salsas alternativas a las tradicionales pero de aguacate"

Son todas para untar: crema, alioli, chocolate, mantequilla y habanero, que lleva pimiento picante triturado para los amantes del pique. Todas, presentadas este lunes en Madrid Fusión por Avolution Lab, van a ser comercializadas por la empresa de alimentación Calvo para hoteles, restaurantes y cafeterías

La vigesimosegunda edición de Madrid Fusión, el congreso internacional de alta cocina más importante de España y uno de los más relevantes a nivel internacional, se celebra en el Pabellón 14 de Ifema entre el 29 y el 31 de enero.

Sevilla es la única capital andaluza presente dentro del expositor Saborea España, con embajadores este año como son Señor Cangrejo, la Escuela Superior de Hostelería, Salmedina, la Fundación Cruzcampo y el Restaurante Manolo Mayo.

En concreto, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS) estuvo presente este lunes con una master class y un show cooking sobre productos derivados del aguacate: estos productos -una mantequilla, una crema, un chocolate, un alioli y un habanero (untable y para quien le guste el picante porque lleva pimiento picante triturado) - han salido de la investigación de Avolution Lab, un laboratorio de investigación agroalimentaria con sede en la escuela de hostelería.

En realidad, este laboratorio es un hub del aguacate, donde se dan cita productores, empresarios, académicos, chefs, expertos y universidades que se integran para participar activamente en el trabajo del Avolution Lab.

Presentación de Avolution Lab en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

Presentación de Avolution Lab en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

Este lunes, por lo tanto, lo que se ha hecho es una puesta en escena de estos 5 productos que se van a distribuir en hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA). Estos productos se consiguen a partir de aguacates que no son "vistosos" para vender en fruterías u ofrecerlos enteros para comer, por lo que no se desperdicia ninguno de estos frutos considerados superalimentos y se colabora con la economía circular.

La gran empresa de alimentación que hará posible esto es la empresa de alimentación Calvo -ahora Grupo Nauterra- bajo la marca Avoreca. Justo este martes  30 de enero se ha llevado a cabo en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla un acto  formativo con el posterior lanzamiento del proyecto de colaboración entre la empresa de alimentación  Calvo (Grupo Nauterra) y el Hub global del aguacate, Avolution Lab, con sede en la escuela.

Lanzamiento del proyecto de colaboración entre la empresa de alimentación Calvo (Grupo Nauterra) y el Hub global del aguacate, Avolution Lab en la ESHS

Lanzamiento del proyecto de colaboración entre la empresa de alimentación Calvo (Grupo Nauterra) y el Hub global del aguacate, Avolution Lab en la ESHS

En esta presentación, que se repetirá entre el 19 y 21 de febrero en el congreso de hostelería e innovación HIP -también en Madrid-, estuvieron presentes Fermín López, chef ejecutivo de la ESHS, y tres alumnos que colaboran en el departamento de I+D, además de Iñaki Echeveste, director de la Escuela Superior de Hostelería.

Más información

En la elaboración de estos 5 productos han colaborado cocineros, nutricionistas y tecnólogos de alimentos. Es un producto vegano, sin gluten y que respeta el concepto de sostenibilidad, -no necesita refrigeración durante 18 meses ninguna de las cremas que han creado-.

Hay que recordar que Avolution Lab es el primer Hub internacional del aguacate, la primera organización que integra todos los actores de la cadena de valor del aguacate a nivel mundial y está en Sevilla desde hace menos de un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00