El antiguo jefe de administración de la Empresa Pagés cerró las XXII Lecciones Magistrales del Aula Taurina de Sevilla
Eugenio Gil Mercado fue durante más de 50 años la mano derecha del recordado empresario Diodoro Canorea
Sevilla
El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió este martes la tercera y última sesión de las Lecciones Magistrales de Aula Taurina en la XXII edición de las mismas. El protagonista en esta ocasión fue Eugenio Gil Mercado, anterior jefe de administración de la Empresa Pagés durante más de 50 años.
El acto, conducido brillantemente por el periodista Santiago Sánchez Tráver, congregó a un gran número de aficionados que llenó el aforo del salón por completo. Sánchez Tráver desarrolló una amplia entrevista con "Don Eugenio" -como así se le conoce en Sevilla- desglosando pormenorizadamente su labor en una lección que llevó por título ‘La Fiesta de los Toros vista a través de un despacho’.
Una jornada muy animada y emotiva en la que Eugenio recordó cómo había llegado a la empresa: "Llegué con 15 años en el 1958 y desarrollé por entonces labores de botones, pero al poco tiempo don Diodoro Canorea me elevó de cargo dentro de la empresa".
Eugenio habló de sus comienzos con mucha cercanía y un punto de nostalgia: "He llevado a gala durante toda mi vida la discreción y la fidelidad a la Empresa Pagés. Siempre tendrán mi lealtad y gratitud y soy de los que piensas que las empresas las hacen las personas y Pagés es una gran familia llena de extraordinarias personas".
Por otra parte, en un amplio dialogo analizó los tiempos actuales en los despachos, los honorarios de los toreros, la confección de carteles, la presentaciones multitudinarias de la Feria de Abril, el trato con los toreros y banderilleros, las comisiones, los contratos… e infinidad de anécdotas durante su vida profesional que embelesaron a todos los presentes.
Eugenio Gil Mercado elogió al recordado Diodoro Canorea: "Un ser bondadoso y excepcional que siempre contentaba a todo el mundo y que hacía de su palabra un alegato a lo establecido. Nunca le importó perder dinero o hacer un cartel a sabiendas que aquello no se llenaría pero por delante de todo estaba el compromiso y seriedad de su palabra".
Como remate a tan entrañable acto, el diputado de Plaza de la Real Maestranza, Luis Manuel Halcón y Guardiola, tomó la palabra desde el atril para “resaltar la gran labor de Aula Taurina de Sevilla y para expresar públicamente que la Real Maestranza elevará aún más el compromiso de colaboración con la entidad sevillana”.