Hora 14 Málaga
Sociedad
transportes

Un centro de microchips con 450 investigadores en el PTA pero... ¿el metro o el tren de Cercanías para cuándo?

Los vecinos de Campanillas quieren una solución urgente para el "tapón" que supone la entrada diaria de los 25.000 empleados de la tecnópolis

"Nos toman el pelo: necesitamos ya metro o Cercanías" Carmela Fernandez, Vecinos Campanillas

"Nos toman el pelo: necesitamos ya metro o Cercanías" Carmela Fernandez, Vecinos Campanillas

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706602662724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El Parque Tecnológico de Andalucía -Málaga TechPark- albergará, según se ha anunciado este lunes, un centro de referencia mundial en microchips donde trabajarán, en principio, unos 450 investigadores. Una cifra que se sumará a los casi 25.000 trabajadores que ya tiene la tecnópolis malagueña sin que se haya avanzado nada en la llegada de transportes públicos a este punto de la capital malagueña, ya sea el metro o un tren de Cercanías. Los vecinos del distrito de Campanillas tiene bien claro que debe llegar el metro al PTA: "Nos engañan. Es rentable pero no lo quieren hacer" asegura en SER Málaga Carmela Fernández, presidenta de la Asociación de Vecinos 'Evolución' de Campanillas. Precisamente este lunes se ha celebrado en la Junta de Distrito el pleno municipal y Consejo Político donde Fernández expuso la necesidad de dotar con infraestructuras suficientes al distrito de Campanillas "porque estamos saturados. Nos toman el pelo y necesitamos ya la llegada del metro o del Cercanías". En el citado pleno, el Ayuntamiento de Málaga insistía -por la concejala del distrito- que se ha activado un estudio de viabilidad del metro "¿pero quien hace ese estudio? ¿a quién están preguntando?", señala Fernández.

El acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga y a las barriadas malagueñas de Campanillas y Santa Rosalía-Maqueda supone, muchos días, un auténtico calvario. El autobús municipal y el coche particular es el modo de transporte habitual pero desde hace años se plantean alternativas para mejorar la movilidad en ese entorno en pleno desarrollo. Una es la prolongación del Metro de Málaga, una reivindicación que han plantado los vecinos de esas barriadas desde hace años, trabajadores el PTA y responsables de la propia tecnópolis; la otra alternativa es desdoblar la actual línea del tren de Cercanías C-2 que cubre el Valle del Guadalhorce hasta Cártama, Pizarra y Álora para que existieron dos parados más: una en el propio PTA y otra en Santa Rosalía-Máqueda. Esto supondrá prolongar el Cercanías unos ocho kilómetros desde su actual parada en Campanillas y el coste para las administraciones públicas, en este caso para la central, ascendería a unos 80 millones de euros según el trazado que han diseñado los expertos que forman parte de la Plataforma de Infraestructuras de Málaga compuesta por ingenieros de transportes así como conductores de ferrocarriles y analistas centrados en el estudio de este tipo de proyectos de movilidad.

Hora 14 Málaga (29/01/2024)

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240129_141532_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Metro o Cercanías?

Carmela Fernández asegura, al respecto, que "llevar el Cercanías al PTA supone mucho coste pero dejará a los usuarios a la entrada del parque y luego tendría que andar bastante hasta llegar a sus empresas: van a llegar sudando. Al final no es un proyecto tan viable como lo sería llevar el metro a Campanillas y con parada dentro del PTA". La Junta de Andalucía no ha cerrado la puerta del todo para llevar la infraestructura a la tecnópolis, pero insiste en la necesidad de realizar estudios detallas que confirmen su viabilidad. Entre tanto, la administración regional sigue impulsando el metro en superficie hasta el Hospital Civil de Málaga.

La eterna promesa del metro

"Yo quiere recordarle al presidente de la Junta de Andalucía -Juan Manuel Moreno Bonilla- que prometió como candidato del PP que llevaría el metro a Campanillas y al PTA", añade Fernández "pero aquí no se ha hecho nada y la situación es la misma: no lo hacen porque no les da la gana y además nos mienten. Pasa el tiempo y sigue todo exactamente igual", reitera la presidenta de la asociación vecinal. Insiste en exigen que la Junta de Andalucía retome el proyecto y constate la viabilidad de la infraestructura para los habitantes de este distrito así como para los trabajadores de la tecnópolis malagueña.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El 60% de los empleados del parque viven en la capital

Una encuesta de la propia tecnópolis realizada hace un año señalaba que un 60% de los trabajadores viven en Málaga capital, que otro 12% vive en la Costa del Sol Occidental, un 10% en el Valle del Guadalhorce y un 9% en el litoral oriental. El recinto veía entonces "de gran importancia" la mejora del transporte público con la llegada del Metro y del Cercanías. Málaga TechPark llevó a cabo -hace un año- un trabajo de recopilación de información entre los empleados de las empresas del parque para establecer cuáles son los principales lugares de residencia de estos trabajadores. Los resultados mostrados fueron fruto de una encuesta realizada en enero y febrero de 2023 a 24 empresas de la tecnópolis cuyo empleo agregado era de 8.068 personas, siendo representativo de un tercio (33%) del empleo total de Málaga TechPark (24.400 personas). De esta forma, se consideró una tipología variada de empresas que enmarca a grandes empresas multinacionales, pymes locales, startups y empresas extranjeras de reciente implantación. Entre las principales conclusiones de este estudio se pone de manifiesto que la gran mayoría de los empleados de Málaga TechPark reside en la provincia de Málaga, concretamente el 92% de los trabajadores de las empresas.

La Junta no lo descarta

El Plan de Transporte Metropolitano de Málaga que ha diseñado la Junta de Andalucía contempla estudiar la llegada del Metro hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El documento estratégico, aprobado por la administración regional, advierte también de la posible incorporación de las extensiones del ferrocarril urbano en un marco teórico, señalando la necesidad de estudiar "alternativas para la selección de una línea de altas prestaciones" que permita potenciar la capacidad de transporte público en estos espacios urbanos. En el caso de la tecnópolis, que desde hace años viene reclamando el impulso de los trabajos necesarios para planificar la llegada de un medio de masas, se incluye entre las posibilidades a analizar la modificación de la línea de Cercanías C-2 entre Campanillas y Estación de Cártama para pasar por Málaga TechPark; la ejecución de una nueva línea de cercanías C-2 express María Zambrano-Málaga TechPark, eso sin paradas intermedias.

De la Torre: "Hay que llegar al hospital"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, aseguró en el último trimestre del año pasado que no se olvida de la extensión del metro al Málaga Tech Park. Acerca de las posibles prolongaciones del suburbano, el regidor afirmó que primero "hay que llegar al hospital", pero no ceja en su empeño de estudiar la llegada de este a la tecnópolis, a pesar de que es "la menos interesante". De la Torre añadía entonces que, "habrá que ir pensando en esa prolongación, aunque ahora la Junta ha puesto en marcha una vía ciclista para poder llegar allí desde Andalucía Tech y nosotros también seguimos con nuestra línea de autobuses".

Estas declaraciones solaparon con los últimos posicionamientos de su partido con respecto al Metro, que en las últimas mociones presentadas en los plenos –a final del anterior mandato– nunca descartaban del todo esta opción, pero siempre la ligaron a estudios de demanda, que señalan, que "son las menos interesantes de todas las prolongaciones" en la relación entre inversión y usuarios esperados. Entre otras cosas, esta mala ratio se debe a que la tecnópolis basaría su demanda sólo en las horas punta de los días laborales, cuando los trenes ya están llenos y, además, por la propia extensión del parque, sólo interesaría a un tercio de los trabajadores.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00