Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

Fernando Aguado acometerá la restauración del Señor de las Penas de San Vicente

La intervención comenzará tras la Semana Santa y está previsto que la talla se reponga al culto el próximo noviembre

Nuestro Padre Jesús de las Penas / @LasPenas_

Sevilla

El cabildo de hermanos de la Hermandad de las Penas de San Vicente, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad el proyecto de propuesta de intervención de la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas.

En el único punto del orden del día, el hermano mayor de la corporación del Lunes Santo, José Luis Caballero, dio la palabra a Fernando Aguado Hernández, licenciado en conservación y restauración de obras de arte por la Universidad de Sevilla, quien presentó un informe detallado sobre el estado del Señor de las Penas.

Tras finalizar la exposición, se presentó la propuesta de intervención, consistente en la limpieza, consolidación y restauración de la imagen, siendo aprobada su intervención a manos del propio Fernando Aguado.

La retirada del culto de Nuestro Padre Jesús de las Penas, previa autorización de la autoridad eclesiástica, se producirá la semana siguiente a la Pascua de la Resurrección, en los primeros días del mes de abril. Se estima que el proceso de restauración durará aproximadamente unos seis meses, estando prevista su reposición al culto durante el mes de noviembre.

Representa la imagen del Señor una de sus caídas por la Calle de la Amargura. Tiene el rostro vuelto hacia la derecha al ser concebida como imagen para figurar en un retablo, aspecto que se debe tener muy en cuenta a la hora de contemplarlo en su salida procesional. La mano derecha se apoya en la roca y la izquierda sujeta la cruz. Sólo se le ve el pie derecho, ya que el otro cae en el interior de la túnica. El rostro tiene barba bífida y lleva corona de espinas tallada en el mismo bloque. Es obra del siglo XVII, atribuida al taller de Pedro Roldán, de donde salió con la túnica también labrada y estofada en relieve. No obstante, entre 1875 y 1878 se alteró dicha talla para poderla vestir y se le pintaron los ojos de vidrio que posee. Rafael Barbero lo restaura y consolida en 1980. Desde la cabeza al talón, la imagen tiene una altura de un metro y treinta y cuatro centímetros. Nuestro Padre Jesús de las Penas presidió en el año 2004 en la Catedral hispalense la vigésimo novena edición del Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00