Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Economía y negocios

Transportistas andaluces denuncian que "los camiones españoles y portugueses son bloqueados, pero dejan pasar a los franceses"

Feliciano Mayal, propietario de la empresa internacional de transportes por carretera FEMABEL, ha sido uno de los afectados por la huelga de agricultores franceses con, al menos, 7 camiones bloqueados la semana pasada. Los clientes están anulando transportes en previsión de más problemas

Feliciano Mayal, propietario de la empresa internacional de transportes por carretera FEMABEL: "A los camiones españoles y portugueses no los dejan pasar, pero sí a los francedes"

Feliciano Mayal, propietario de la empresa internacional de transportes por carretera FEMABEL: "A los camiones españoles y portugueses no los dejan pasar, pero sí a los francedes"

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706529910148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Feliciano Mayal ha explicado en Hoy por Hoy Sevilla que "la semana pasada tuvimos 7 conductores bloqueados en una situación de estrés muy importante, cada camión perdió un día o dos de media en cada ruta". Los problemas se produjeron en la zona sur de Francia, donde más se concentraban las protestas. Para esta semana están intentando adaptar los horarios de tránsito para cuando "las carreteras estén mas libres, por la noche, que no es lo mismo para el conductor pero es mejor que situaciones desagradables en la carretera", concluye Mayal.

La situación que ha descrito fue de mucha tensión: "Nos abrieron los camiones y como no eran productos de alimentación, no tocaron las cargas, pero esta semana muchos clientes están anulando los transportes de productos perecederos o de alimentación seca". Y se ha lamentado de que "cuando se trata de actos de vandalismo, la mercancía no está cubierta por el seguro".

El comité de empresa a nivel nacional ha mandado una circular donde Francia se está preparando para "el bloqueo total, hay cortes en las principales rutas y esto no va a ir a menos", advierte. "Sentimos una sensación de desamparo porque no hay condiciones para estar un tiempo parados, y nos han comunicado que se bloquean los camiones españoles y portugueses, pero que lo franceses si circulan".

En el caso de los camiones que transportan frutas y hortalizas, los camioneros cuentan que tienen que ir sorteando carreteras cortadas y buscando desvíos alternativos lo que les supone, no ya un aumento de los gastos, si no también serias complicaciones para llevar sus cargas a tiempo. A ello se suma la incertidumbre y el miedo a que los pare un piquete y les tiren la mercancía.

Los agricultores franceses llevan un tiempo expresando su descontento: ya desde el pasado octubre se están produciendo bloqueos y destrozos, como lo que causaron los 500 viticultores de la zona de L'Aude cuando quemaron neumáticos en la calzada y saqueando cargamentos de tomates, vino y cava procedentes de nuestro país.

Fue entonces cuando las autoridades de Bruselas pidieron al gobierno francés que extremaran las precauciones para que este tipo de incidentes no ocurrieran. Llamamiento que han hecho de nuevo.

Más información

El Ejecutivo comunitario defiende la libre circulación de mercancías como una de las cuatro libertades fundamentales de la Unión Europea y "piedra angular del Mercado Interior".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00