Política

Moreno alaba a Felipe González y coinciden en la apuesta por la inversión en prevención de incendios

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, asistió a la II Jornada de Incendios Forestales y Riesgos Naturales organizado por la Fundación Felipe González y respaldó la ponencia del ex presidente asegurando que nunca antes Andalucía había invertido tanto en materia de prevención de incendios

GRAFAND8350. SEVILLA, 29/01/2024.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al expresidente del Gobierno Felipe González (d) tras su intervención hoy en Sevilla en las II Jornadas de Incendios Forestales y Riesgos Naturales, que organizan la Fundación Felipe González y la Revista RIyRN. EFE/ Pepo Herrera / Pepo Herrera EFE

Sevilla

Durante su participación en las II Jornadas de Incendios Forestales y Riesgos Naturales, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, informó que en 2023 se asignaron 125 millones de euros, un 48% más que en 2022, y se proyectan 135 millones para 2024, lo que representa un aumento del 61% desde 2018 en materia de prevención de incendios.

El presidente elogió el esfuerzo dedicado a modernizar el Infoca, desde la planificación hasta la formación y la inversión. Destacó la labor de los más de 4.700 trabajadores del Infoca y los medios con los que cuentan.

Moreno subrayó que Andalucía es ahora un referente en el uso del fuego técnico, gracias a la creación de una Unidad de Análisis (UTAF) con nueve técnicos y un Equipo Regional de Quemas. Asimismo, resaltó la importancia de la prevención en la lucha contra los incendios forestales, destacando medidas recientes, como la cuarta adaptación del Plan Forestal andaluz que promueve el uso del ganado para la limpieza de cortafuegos.

Además de las medidas tradicionales, Andalucía ha apostado, según Moreno, por la tecnología de vanguardia, con la próxima activación de la RED Digital de Emergencias y la plataforma FIRE Response en 2024. Entre las innovaciones tecnológicas se encuentran la Mesa de Arena, que recrea incendios en escenarios y condiciones reales, una unidad de drones con imágenes térmicas y dos aviones de coordinación con cámaras incorporadas.

El presidente alabó a Felipe González y respaldó su discurso

Moreno inició su intervención con un cariñoso mensaje dedicado a Felipe González: "Es un honor compartir tribuna con un presidente que, no solo es el más longevo en la historia democrática de nuestro país, si no porque fue el presidente que abrió las puertas de la modernidad a nuestro país. Yo, como heredero de esa generación, se lo debo a políticos que llevaron a nuestro país hacia adelante y Felipe González fue uno de los grandes". Además, al término del acto, el presidente de la Junta compartió un mensaje en redes sociales en el que volvió a dirigirse con cariño al ex presidente al mismo tiempo que indicaba que Andalucía es una referencia en materia de prevención de incendios.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno, Felipe González hizo hincapié durante su discurso en lo importante que es trabajar e invertir en prevención antes que en extinción y resaltó que, aunque los problemas de sequía existen, el verdadero problema al que nos enfrentamos es la escasez de recursos hídricos e inversión en infraestructuras que ayuden a paliar estos problemas y sus negativos efectos en la economía y la vida de las personas.

González explicó que la sociedad actual no está integrada con la naturaleza y que hay "muchos enterados que se creen que lo saben todo y ni siquiera conocen el paisaje", reconociendo esto como un problema para abordar la problemática que se trató en esta II Jornada de Incendios Forestales y Riesgos Naturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00