Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Ciencia y tecnología

La UGR se une a una evaluación internacional del estado de un millar de puentes en Italia

La Universidad de Granada es el único socio internacional del grupo a través del Laboratorio de Ingeniería Estructural Sostenible

Puente de una autovía en Génova (Italia) roto en 2018 causando 43 víctimas mortales / FLAVIO LO SCALZO

Investigadores del Laboratorio de Ingeniería Estructural Sostenible (SES-Lab) del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica han entrado a a formar parte del consorcio interuniversitario italiano FABRE en un proyecto dedicado a la instrumentación y evaluación del estado de salud de 1.000 puentes en toda Italia. FABRE fue fundado en julio de 2020 por nueve universidades italianas (Politécnico de Milán, la Universidad de Pisa y la Universidad de Roma La Sapienza, entre otras) junto con la agencia tecnológica ENEA con el objeto de ofrecer una masa científica crítica para la implementación de la última normativa italiana sobre evaluación y gestión de las condiciones de riesgo de puentes y viaductos, aprobada por el gobierno italiano un par de meses antes de la creación del consorcio.

La nueva normativa surgió en respuesta al trágico colapso del Puente Morandi en Génova ocurrido en agosto de 2018, el cual causó un total de 43 víctimas mortales, la evacuación de 600 personas, y costes materiales estimados entre 400 y 600 millones de euros. El grupo de investigadores de la UGR, con el profesor Enrique García Macías como responsable científico del convenio de colaboración, se une a FABRE en un momento en el que se tienen en estudio 139 obras, con previsión de alcanzar el millar de puentes para 2026.

El colapso del Puente Morandi puso de manifiesto el enorme reto que representa la infraestructura civil envejecida, en gran parte construida en hormigón armado tras la Segunda Guerra mundial y, por tanto, cercana a su límite de vida útil. En su labor para dar una respuesta técnica a este reto tan acuciante, el Consorcio FABRE ha participado en más de 49 contratos relacionados con la investigación y asesoría en materia de inspección y monitorización de puentes, tomando un papel de referencia en ese ámbito que incluye la organización de 5 congresos nacionales, así como multitud de jornadas técnicas, seminarios, y actividades de difusión científica.

En la actualidad, el Consorcio FABRE cuenta con 23 centros de investigación asociados, siendo la UGR el primer y único socio internacional desde la firma del convenio de colaboración con FABRE el pasado 27 de junio de 2023. En el marco de este convenio, los profesores e investigadores de la UGR colaboran ya en la inspección, instrumentación y evaluación del estado de salud de esos primeros 139 puentes, repartidos por todo el territorio italiano y gestionados por la empresa ANAS S.p.A., el mayor gestor de autopistas y carreteras estatales en Italia. Entre sus tareas, se encuentra la industrialización y aplicación del software de gestión de monitorización estructural P3P, en cuyo desarrollo el profesor y Responsable Científico del convenio, Enrique García Macías, desempeñó un papel relevante. Los sistemas de monitorización instalados comprenden redes extensas de acelerómetros para monitorizar la respuesta en vibración ambiental de las estructuras, sensores estáticos de inclinación, estaciones sísmicas, y sensores ambientales, lo que representa una experiencia sin precedente en la literatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00