Sociedad

Incertidumbre entre los profesionales sanitarios de Jaén cuyos contratos terminan el 31 de enero

Hay temor a que no haya tiempo para que la Junta de Andalucía, a través del SAS, pueda acometer la contratación de hasta 7.000 profesionales afectados en Andalucía, unos 800 en la provincia de Jaén, antes de que llegue el próximo miércoles

Concentración de CCOO y UGT a las puertas del Hospital de Jaén / Radio Jaén

Incertidumbre entre los profesionales sanitarios temporales de la provincia de Jaén cuyos contratos terminan el 31 de enero. Hay temor a que no haya tiempo para que la Junta de Andalucía, a través del SAS, pueda acometer la contratación de hasta 7.000 profesionales afectados en Andalucía, unos 800 en la provincia de Jaén, antes de que llegue el próximo miércoles. Por ello, los sindicatos CCOO y UGT convocaban concentración este lunes a las puertas del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén ante lo que consideran una actitud “indignante” por parte del gobierno regional. Concentraciones que se han repetido durante toda la mañana en las ocho capitales andaluzas.

Martin Robles, secretario general de Sanidad de CCOO Jaén, exige respeto para el personal temporal del Servicio Andaluz de Salud y subraya la incertidumbre de la plantilla porque “no saben lo que va a pasar”. Por ello, denuncia Robles, existe una preocupante fuga de profesionales médicos a otros territorios. “De hecho, la mayoría de los sanitarios, cuando empiezan echan las bolsas de Cantabria, de Aragón, de Castilla La Mancha porque ven que aquí en Andalucía tienen inestabilidad en sus contratos y los que terminan ahora, que son 7.000, deberían ser contratos estructurales puesto que llevan ya más de 3 años y la ley lo dice, tienen que pasar a ser interinos e interinas”.

Las organizaciones sindicales señalan que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “ignora las necesidades de estos trabajadores y pisotean sus derechos más fundamentales” con una auténtica falta de respeto que demuestra la falta de apuesta por la sanidad pública que va encaminada a la potenciación de la privada. De hecho, hablan a las claras de “maltrato laboral”. Manuel Medina, secretario general de Sanidad de UGT Jaén, protesta por la falta de transparencia de la Junta, a través del SAS. Los trabajadores eventuales no saben si podrán pagar sus facturas e hipotecas ante la pasividad del Gobierno Andaluz. “Este mes todos los contratos que se denominaban covid no van a percibir su salario después de haber trabajado el mes de enero, lo van a cobrar a final de febrero. Por lo cual, los trabajadores no van a percibir estas retribuciones porque dice el SAS que técnicamente le es imposible mecanizar las nóminas. Entonces, toda esta gente asumirán dos meses sin cobrar”.

Otro problema le viene encima al personal de gestión de función administrativa ante las miles de llamadas que tendrían que hacer en tan solo dos días. Escuchamos a los secretarios generales de Sanidad de CCOO y UGT. Las organizaciones sindicales piden previsión y soluciones a la Junta de Andalucía de forma urgente e inmediata. Piden la dimisión de la Consejera de Salud, Catalina García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00