Condenado por prostituir a mujeres en su piso de Torremolinos, entre ellas una menor de edad

CIUDAD DE LA JUSTICIA MALAGA / CADENA SER

Málaga
Condenado a diecinueve años y medio de prisión un hombre por prostituir a mujeres, entre ellas menores de edad, desde su vivienda en Torremolinos entre 2013 y 2017.
El acusado ponía anuncios con ofertas de trabajo en páginas gratuitas. Las víctimas llegaban a Málaga, en algunos casos, engañadas. El hombre les hacía firmar un contrato que las endeudaba y, a partir de ahí, les retiraba el pasaporte, las retenía en la vivienda, las amenazaba con la expulsión de España, les cobraba por cualquier concepto, las obligaba a estar disponibles las 24 horas del día y se quedaba con todas las ganancias.
La resolución apunta que estas mujeres se veían "obligadas a realizar tal actividad al haber firmado unos contratos con el procesado y amenazarles el mismo con que si los incumplían las denunciaría y no conseguirían regularizar su situación en España".
Entre las víctimas una menor de 16 años edad con la que mantuvo relaciones sexuales.
Las mujeres lograron escapar del piso, denunciaron los hechos y se convirtieron en testigos protegidas.
La sentencia de la Audiencia de Málaga destaca la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas y las condiciones del ejercicio de la prostitución, gravosas, desproporcionadas y abusivas, señala la Sala.
El procesado declaró que él sólo alquilaba habitaciones, que no participaba en los beneficios que obtenían las chicas que ejercían la prostitución en su domicilio, que no sabía que las chicas estaban en situación irregular ni les dijo que tenían que ejerce la prostitución o si no iban a regularizar su situación jamás; añadiendo que no hizo ningún contrato de modelo.
Pero estas manifestaciones son para la Sala una "lógica versión exculpatoria" del acusado, porque frente a esto están, dice, las "persistentes manifestaciones" de las perjudicadas y las manifestaciones e informes de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que llevaron la investigación.
Por tanto, para el Tribunal, existen los elementos de los delitos y, además, "de la prueba practicada no ha quedado acreditado en modo alguno la concurrencia de móviles espurio que puedan hacer dudar de la veracidad de las manifestaciones de las testigos", corroboradas también por la documentación y dispositivos electrónicos intervenidos en el registro del domicilio.
El fallo condena al hombre a diecinueve años y medio de prisión como autor de siete delitos relacionados con la prostitución, tres de ellos a menores y otro de abuso sexual.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...