Sociedad

Granada, la provincia con la tasa de paro más alta de España

El año 2023 se cerró con el desempleo por encima del 21% y más de 98.000 personas en paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA)

El empleo atraviesa momentos muy delicados / Cadena SER

Granada es la primera provincia española con más tasa de paro del país, sin contar Ceuta y Melilla. La provincia cerró el año 23 con una tasa de desempleo del 21,34% y 98.400 personas en paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos, que contrastan con el del resto de España, arrojan una primera conclusión nada positiva para el mercado laboral granadino: la comparación de estos números con respecto a los de 2022 muestran que en Granada hay unos 11.000 desempleados más que hace un año, cuando la provincia tenía 87.200 personas sin trabajo y apenas rozaba el 20 por ciento de tasa de paro.

Para el secretario general del sindicato UGT en Granada, Luis Miguel Gutiérrez, las cifras conocidas este viernes muestran un estado “no saludable” del mercado laboral en la provincia, por lo que ha aprovechado para enumerar algunas soluciones a esta situación, como “una industria sostenible, así como servicios y políticas activas de empleo que saquen especialmente a los parados de larga duración de un estado de vulnerabilidad social”.

Las cifras del desempleo en Granada están casi 4 puntos por encima de la tasa andaluza y casi el doble que la nacional. Eso sí, la EPA refleja la mejora respecto al trimestre anterior, con 2.400 parados menos, bajando de la barrera psicológica de los 100.000 desempleados. Por sectores, el número de ocupados ha bajado fundamentalmente en el de Servicios; mientras que ha subido en el resto. Al mismo tiempo, la encuesta publicada por el INE muestra la creación el pasado año de 6.500 puestos de trabajo en la provincia, como ha destacado el secretario provincial de Comisiones Obreras, Daniel Mesa que, a su vez, insiste en que la solución para reducir el paro en Granada pasa por "replantear el modelo económico y productivo de la provincia".

La Patronal insiste en que la capacidad competitiva de las empresas se está viendo perjudicada por la subida de costes, el incremento de las cotizaciones y el SMI y la falta de diálogo social, que está afectando directamente a un mercado laboral cada vez "más anquilosado", según ha subrayado este viernes la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, María Vera.

En el informativo 'Hora 14 Granada' de este 26 de enero están las reacciones a los datos del paro de la EPA de los principales representantes sindicales y los empresarios granadinos.

Un trabajador de la construcción en una obra municipal en el centro de Granada

Un trabajador de la construcción en una obra municipal en el centro de Granada / Rafael Troyano

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00