Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Economía y negocios

Lina Sevilla nos presenta 'Bambalina', la colección con la que abre nuevos escenarios para la moda flamenca

Ahonda en el compromiso de la firma con los valores de la artesanía y la cultura andaluza y congrega en su estreno a grandes referentes del panorama social y cultural

Sevilla

Lina Sevilla, la firma de moda flamenca referente en el panorama internacional, presenta este jueves, día 25 de enero, a las 19:00 horas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nueva colección, 'Bambalina', un homenaje a todos los profesionales que hacen de cada espectáculo una experiencia artística única.

Horas antes de esta presentación, hemos hablado en Hoy por Hoy Sevilla con Rocío Montero, directora creativa de Lina.

A lo largo de sus más de seis décadas de trayectoria, Lina ha vestido a todas las artistas que han hecho historia en el folclore español, tanto en la música y el baile flamenco como en la copla o el cine. 'Bambalina' es por ello "un tributo a estrellas como Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Marisol, Isabel Pantoja, Joaquín Cortés, Diana Navarro o Rosalía, que han llevado las creaciones de Lina por todos los escenarios del mundo. Lina es cultura y esta colección quiere remarcar nuestro compromiso con este legado cultural", explica Rocío Montero.

"Entre bambalinas, en esos momentos antes de salir a escena, es donde un artista necesita sentirse seguro –prosigue Mila Montero, directora ejecutiva de Lina– y esto es posible gracias a grandes profesionales de muy distintos ámbitos, desde coreógrafos, diseñadoras o costureras hasta técnicos de sonido o de iluminación, auxiliares, regidores, carpinteros… en fin, un equipo que trabaja al otro lado del telón para que cada espectáculo sea perfecto. Y este universo, tan íntimo y tan especial, es el que hemos querido recrear en 'Bambalina'. Por ello hemos elegido para esta presentación la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, convertida en una sala de ensayos que recrea, a la vez, la atmósfera de nuestro taller dando las últimas puntadas a las creaciones que van a vestir las artistas".

'Bambalina' es una nueva muestra de la evolución creativa de la firma Lina, que, arraigada en el tesoro de un legado artesanal y en los valores de la cultura andaluza, ha dado un paso más para ahondar en valores como la exclusividad y la sostenibilidad. Así, Lina Sevilla apuesta por un concepto de moda que integra la herencia clásica de la artesanía flamenca y el valor del savoir faire con propuestas más frescas y renovadas para llevar esta artesanía única más allá de las tablas de un escenario o una caseta de feria.

De este modo, 'Bambalina' es la apuesta por una mirada al futuro basada en tres grandes pilares. Primero, la evolución del traje de flamenca, que puede vestirse en eventos de noche o cóctel. Segundo, la tradición del mantón como leitmotiv de diseños en los que los bordados llenan de lujo y belleza prendas perfectas para ocasiones especiales, como chaquetas de sastrería y looks de fiesta en cuyo encaje negro late el homenaje a la elegancia clásica de la Semana Santa, donde Lina es referencia indiscutible. Tercero, el renovado protagonismo de los abanicos, diseñados en exclusiva junto a la firma artesanal valenciana Burriel, con el lunar como base en diseños de palillería, conjuntados con alegres bolsos de lunares.

Asimismo, la colección cuenta con una colaboración especial entre Lina Sevilla y la firma Calzados Franjul, que se han unido en esta ocasión para crear una colección cápsula de zapatos.

La bailaora Luisa Palicio abre el telón de esta particular producción en la que su danza –acompañada por un cuerpo compuesto por las bailaoras Coral Moreno, Beatriz Rivero, Ana Oropesa, Zaira Prudencio, Elisa Vélez e Ingrid Mugu– y la música de David Surex (director de la Escuela ProAudio, productor de música electrónica y D'j) junto al guitarrista Jesús Rodríguez (habitual acompañando tanto al baile como al cante a los artistas de referencia en el flamenco actual) han marcado el ritmo de las creaciones más clásicas de Lina: los imprescindibles lunares básicos y telas perforadas, la elegancia de los tejidos lisos y la fusión llena de energía y duende de estampados, puntillas y más lunares.

'Bambalina' está concebido como un espectáculo 360º en el que se ponen en juego todos los sentidos: la vista, con los diseños de Lina y una sugerente puesta en escena que juega con colores, luces y sombras; el oído, con una fusión de la guitarra flamenca clásica de Jesús Rodríguez con la música electrónica de David Surex, el gran embajador andaluz de esta disciplina (es el único entrenador oficial de Live en toda Andalucía), así como Novia Pagana (D'j Elena López) en la música del brindis; el tacto, con las telas exquisitas y atemporales de cada diseño de Lina Sevilla y la edición especial de cosméticos de la firma colaboradora Gema Herrerías para las invitadas al evento; y el gusto y el olfato, con el brindis que sirve de cierre a la experiencia, ofrecido por Almendralejo Ciudad del Cava y 959 Ibérico.

'Bambalina' cuenta con el patrocinio de Torre de los Remedios (patrocinador oficial), la Fundación Unicaja, Kia Red Sevilla y Gema Herrerías, así como con la colaboración del Instituto Cervantes Nápoles; Secretos del Agua, con peluquería y maquillaje, Crambo rental, Almendralejo Ciudad del Cava; 959 Ibérico; Leica y el fotógrafo Antonio Bellido como embajador; Calzados Franjul; Crambo (servicios audiovisuales) y la escritora Noelia Jiménez González-Pecellín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00