Hoy por Hoy matinal Málaga
Actualidad

El ayuntamiento de Málaga bajará la presión del agua en el polígono Guadalhorce y el litoral este desde los Baños del Carmen hasta Playa Virginia

La medida se aplicará en las horas de menor consumo para ahorrar agua ante la sequía

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Penélope Gómez, acompañada del gerente de Emasa, Juan José Denis, durante la rueda de prensa en el ayuntamiento de Málaga (Ayuntamiento de Málaga)

Málaga

El ayuntamiento de Málaga ha rebajado ya la presión del agua en un 20 por ciento de la ciudad, una medida para ahorrar en el consumo ante la situación de sequía "severa" que vive la capital y toda la provincia. Hasta ahora, ya se está aplicando esa bajada en Palma Palmilla, Churriana, Santa Rosalía y Campanillas y la medida se extenderá de forma inminente al polígono Guadalhorce y al litoral este desde los Baños del Carmen hasta Playa Virginia. Como hasta ahora, la disminución de la presión se hará en "horas valle", es decir, sobre todo por las noches, cuando haya menos consumo.

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, ha querido lanzar una advertencia a las comunidades de vecinos: que revisen sus sistemas de bombeo en los edificios porque pueden verse resentidas las plantas más altas una vez que se rebaje la presión. Recuerda la edil que esos sistemas son responsabilidad de los propios inmuebles, no de Emasa, la Empresa Municipal de Aguas.

El ayuntamiento calcula que en cuatro meses se habrá bajado de forma generalizada la presión del agua que llega a los grifos en toda la ciudad, un plazo que se ha ampliado después de que en un primer momento se anunciara que la medida podría aplicarse en un mes. Esta iniciativa es especialmente "efectiva" ante los cortes de aguas, según la edil responsable, y se estima que podría reducir el consumo de la ciudad -35 hectómetros cúbicos al año- un 20 por ciento.

Más información

Control de fugas a los 100 grandes consumidores de agua

El ayuntamiento de Málaga anuncia además un plan para controlar las fugas de agua de los grandes consumidores: son el puerto, el aeropuerto y también grandes hoteles, centros comerciales, industriales o deportivos. Para ello, el consistorio ha iniciado la adquisición de unos 1.200 dispositivos de telelectura que serán instalados en los contadores de estos clientes. Con este refuerzo de la supervisión sobre los consumos que realicen se pretende localizar cualquier fuga o incidencia que se pueda producir en sus conducciones interiores. A modo de referencia, los cien mayores consumidores de Málaga representan algo más del 8 por ciento de los 35 millones de metros cúbicos (2,9 millones de metros cúbicos) que el año pasado fueron facturados por Emasa, según datos del consistorio.

Llamamiento a la ciudadanía

La edil de Sostenibilidad Medioambiental de Málaga pedía la colaboración ciudadana para ahorrar en el consumo: "Estamos haciendo nuestros deberes pero esto es un trabajo en equipo. Hago un llamamiento a los vecinos de Málaga porque os necesitamos, cada vez que nos lavemos los dientes tenemos que velar por no gastar agua, cada vez que nos duchemos... Tenemos que ser conscientes de que estamos en una situación de emergencia". Junto a este mensaje, la concejala recordaba el bando municipal dictado el pasado 16 de noviembre por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que prohíbe el uso de agua potable para baldeo, riego de zonas verdes públicas y privadas, lavado de coches fuera de establecimientos autorizados o llenado de piscinas privadas.

Medidas en marcha

Emasa indica que a mediados de agosto diseñó un plan de choque de detección y reparación de fugas de agua que ha implicado la ejecución de una treintena actuaciones en distintas conducciones principales, entre las que destacan las acometidas en Blas de Lezo, Valle Inclán, Paseo Marítimo Ruiz Picasso, Alameda de Capuchinos, Simeón Giménez Reyna, Virgen del Pilar y Princesa.

Además, en ese reto de captar menos recursos de las reservas de los embalses se está apostando por un mayor aprovechamiento de los recursos subterráneos. Así, se siguen utilizando los pozos de Aljaima y Fahala mientras se trabaja en la posible puesta en marcha de otros pozos en desuso del entorno del Bajo Guadalhorce. Igualmente, se ha conseguido incrementar hasta en 2 hectómetros cúbicos el agua superficial del río Guadalhorce a través del mayor aprovechamiento del azud de Aljaima y se ha desarrollado el proyecto de ampliación de la capacidad de producción de agua potable de la desaladora de El Atabal, con lo que se ha conseguido aumentar la capacidad de tratamiento en un 10 por ciento.

Por otra parte, el consistorio recuerda que los parques y jardines públicos no se riegan con agua potable y se nutren con agua del freático, la empresa municipal Limpieza de Málaga ha reducido las tareas que emplean agua y se ha interrumpido el suministro de todas las fuentes de beber (las ornamentales tienen un circuito cerrado), así como las duchas y lavapiés de las playas.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00