Sanidad, educación o infraestructuras: el PSOE de Jaén lamenta “el lustro negro” de Juanma Moreno
Este lunes se ha producido rueda de prensa del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, para hacer balance de los cinco años de gobierno de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía
Jaén
El PSOE de Jaén lamenta “el lustro negro” de Juanma Moreno. Este lunes se ha producido rueda de prensa del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, para hacer balance de los cinco años de gobierno de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía. Rememora que en aquella primera legislatura del PP, que comenzó hace cinco años, Juanma Moreno gobernó a pesar de que ganó el PSOE gracias a un pacto con Cs y con VOX, lo que le permitió acceder al gobierno regional. “El PSOE lo reconoció como el legítimo presidente de la Junta”, en contraposición al PP que se ha adherido a la defensa de que ellos son los ganadores de las pasadas elecciones generales. También recuerda Reyes que Moreno Bonilla logró posteriormente una mayoría absoluta sin necesidad de pactos, por lo que “tiene manos libres” para gestionar “sin excusas”.
Pero, a pesar de ello, la gestión no ha podido ser más desastrosa, según el secretario general del PSOE jiennense. “El cambio que pregonaba el presidente Moreno Bonilla ha sido un cambio a peor. Andalucía ha empeorado notablemente con respecto al año 2019, han sido cinco años, todo un lustro, del Gobierno de Moreno Bonilla sin brillo, un lustro negro para Andalucía y para Jaén. El lustro del Gobierno del presidente Juanma Moreno”. Recuerda “la joya de la corona”, que es la sanidad pública y que heredó de manera impecable Juanma Moreno cuando llegó al gobierno, convirtiéndolaen “chatarra”. Considera que la gestión ha cambiado para mal, algo que se nota en los 15 días que necesitas para ser atendido por tu medico de cabecera, o por las tremendas listas de espera en especialidades y operaciones, e incluso con un Hospital del Neveral de Jaén que permanece cerrado.
Ha sido “un lustro negro” para la educación pública, cerrando seis centros educativos en la provincia, un montón de aulas de infantil, aumentando el precio en el aula matinal, en el comedor escolar o las actividades extraescolares. “Un lustro negro” también para el empleo, ya que Moreno Bonilla prometió 600.000 puestos de trabajo y, al contrario, lo que ha hecho es eliminar los planes de empleo. También ha sido “un lustro negro” para la Ley de Dependencia, con miles de jiennenses en listas de espera. Califica de “auténtico fraude” la gestión de la Junta de Andalucía con el territorio jiennense, “pues en cinco años ha presupuestado 1.000 millones de euros pero a finales de 2023, según datos oficiales de la propia Junta, la ejecución de inversión real no había llegado a los 150 millones de euros, solo un 12% de lo presupuestado.
En cinco años Moreno Bonilla “no ha tocado ni un solo kilómetro de autovías en la provincia”. Tampoco ha permitido poner en marcha el Tranvía de Jaén durante este lustro, solamente la puesta a punto del sistema tranviariocon financiación del Gobierno de España. La Ciudad Sanitaria sigue estando desaparecida, igual que la Ciudad de la Justicia, nada del Puerto Seco de Linares o las áreas logísticas. “Cinco años en blanco” también para el abastecimiento de agua potable a la población.
A vueltas con Fitur
Criticaba Francisco Reyes el abandono al turismo de interior con ejemplos como el recorte en la subvención a municipios turísticos de Jaén, el abandono de las oficinas de turismo de Úbeda y Baeza o la falta de espacio en el stand de Fitur, algo con lo que según Reyes el presidente de la Junta está intentando enfrentar a los territorios. “Hemos denunciado que en Fitur que Cádiz y Málaga llevan el doble de superficie que Jaén. Que me parece bien, que no es cuestión de quitarle a Málaga y a Cádiz, es cuestión de darle a las ocho provincias lo mismo. No vale el enfrentamiento, no queremos comparaciones, lo que queremos es lo justo. Jaén no quiere más que nadie, pero tampoco menos que los demás. Y se lo estamos exigiendo al Gobierno de España, y el Gobierno está respondiendo y va a responder más en las próximas semanas”.
Los problemas con la financiación de la Universidad de Jaén es otro ejemplo de la falta de apuesta de Juanma Moreno con la provincia. “Moreno Bonilla se ha convertido en doctor honoris causa en materia de propaganda y populismo“. Llega siempre “con las manos vacías”, prometiendo proyectos que nunca ejecutará.