Sociedad

Ya puedes votar las candidaturas de Jaén en los Premios de los Lectores de la revista Viajes National Geographic

Se podrá votar hasta el próximo 11 de febrero y los destinos ganadores se conocerán en el número que la publicación edite en el mes de mayo

Vista frontal de la Catedral de Jaén en un día soleado. / Jose Gómez Garrido

Los atractivos turísticos de la provincia de Jaén vuelven a quedar de manifiesto con la convocatoria de los Premios de los Lectores de la revista Viajes National Geographic. Un territorio que, recordemos, cuenta con el mayor número de castillos y fortalezas de toda Europa, cuatro parques naturales siendo uno de ellos el más grande de España, así como dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad y una gastronomía encabezada por el aceite de oliva virgen extra y el oleoturismo que se genera en torno a este líquido.

Estos motivos y otros han llevado a que la revista Viajes National Geographic haya seleccionado a nuestra tierra para dos categorías de los Premios de los Lectores que convoca cada año. Todos los internautas pueden votar hasta el próximo 11 de febrero mientras que las candidaturas ganadoras no se conocerán hasta el número que la publicación edite en el mes de mayo.

Más información

La provincia participa en dos categorías. Por un lado, está el apartado de Mejor Destino Gastronómico en el que se dice de Jaén que "esta provincia aceitera se ha transformado en un destino único gracias a una nueva hornada de chefs que han sofisticado su recetas y productos". Una clara referencia a los cinco cocineros jienenses con Estrellas Michelin así como la promoción que está recibiendo en los últimos meses la rica y saludable gastronomía jienense de la mano de periodistas como Mikel López Iturriaga que visitó la capital el pasado mes de marzo.

En este apartado Jaén tiene como rivales a la vecina Córdoba en la que destacan tres Estrellas Michelin y sus "tabernas históricas" así como la comarca gallega de las Rías Baixas donde se "combinan a la perfección un producto exquisito con una nueva generación de restauradores". Los competidores se completan con Terres de l´Ebre en la que destaca "una variedad de sabores y chefs sorprendentes" para terminar con la Costa Guipuzcoana con "una tradición gastronómica marinera tan sigular como atrevida".

Por otra parte, como Mejor Destino Cultural de España figuran Úbeda y Baeza, "un conjunto monumental y artístico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, ambas ciudades reúnen palacios y templos que son joyas del Renacimiento" según indica la revista. En esta ocasión, se disputa el premio con el caserío Chillida Leku del escultor vasco Eduardo Chillida que en 2024 hubiera cumplido 100 años; con el Románico Palentino que se puede disfrutar en varios puntos de la provincia castellana; la Tarragona Romana que cuenta con restos de los siglos I y III DC y, por último, el Camino Primitivo hasta Santiago de Compostela que une Oviedo con la ciudad compostelana a través del interior de Asturias y Galicia.

Radio Jaén

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00