Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Tribunales

Sobre la decisión judicial en Jaén de no llamar como investigado a Julio Millán (PSOE), el alcalde del PP pide “prudencia”

Agustín González ha respondido a las preguntas de Radio Jaén Cadena SER al respecto, y es que recordamos que el Juzgado rechazó en su auto llamar como investigado a Millán por la supuesta compra de votos al no ver indicio alguno para ello

Agustín González, alcalde de Jaén por el PP / Radio Jaén

Jaén

Sobre la decisión judicial en Jaén de no llamar como investigado a Julio Millán (PSOE), el alcalde del PP pide “prudencia”. Agustín González ha respondido a las preguntas de Radio Jaén Cadena SER al respecto, y es que recordamos que, tal como adelantó esta emisora, el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Jaén rechazó en su auto llamar como investigado a Millán por el caso de la supuesta compra de votos de la Operación ‘Pandilla’ al no ver indicio alguno para ello. Por tanto, el anterior alcalde de Jaén y actual Secretario General del PSOE de la capital, Julio Millán, queda fuera de esta petición que realizaron los concejales del PP Manuel Palomares Herrera y Antonio Losa Valdivieso, quiénes fueron inicialmente sospechosos de esta supuesta compra de votos durante las municipales y que luego quedaron también rechazados como sospechosos en las investigaciones policiales.

Cuestionado sobre esto por Radio Jaén, el alcalde de la capital jiennense, Agustín González, asegura que, por supuesto, respeta las decisiones judiciales por encima de todo y también pide prudencia. “Nosotros siempre hemos sido muy prudentes. En primer lugar hay que distinguir entre la responsabilidad judicial y la responsabilidad política, son dos cosas totalmente independientes. En cuanto a la responsabilidad judicial, en este caso hay que ser también muy pulcros con la información. De lo que se le ha eximido es de investigado no en la compra de votos, sino en la manipulación de esos pantallazos que acusaban y difamaban a dos concejales en ese momento del PP, uno de ellos concejal y otro precisamente gerente y que sigue estando en este gobierno. De eso es de lo que se le ha eximido”.

Insiste González en que “hay una causa abierta también por esa compra de votos que, en ese caso, está abierta. Y no podemos decir nada. Pero hay que ser muy fidedignos con la información. A partir de ahí, vamos a esperar porque el procedimiento sigue abierto. Nosotros respetamos, como siempre, todas las decisiones judiciales, toda la tramitación judicial. Y hasta ahora ningún comentario”. Subraya el alcalde de Jaén por el PP que “se ha eximido, ya digo, como investigado pero solo en esa parte de los pantallazos que ellos mismos denunciaron, y que se probó esa misma noche que era totalmente falsos. Y esas personas implicadas en la manipulación, y que ahora mismo están siendo investigadas por ese delito de difamación y manipulación utilizando el nombre de estos concejales son los que están siendo investigados. Y la acusación particular, no en ningún caso el PP, en este caso las dos personas que fueron víctimas de esa usurpación de identidad y de difamación son los que solicitaron esa investigación”. Recuerda que hubo durante esos días “muchas conversaciones entre uno de los inculpados y el propio Julio Millán directamente, donde había mucha confianza”. La justicia ha estimado que no sea investigado, “pero eso no quita esa responsabilidad política”. Pide una explicación de todas aquellas conversaciones.

En el auto, al que tuvo acceso inicialmente esta emisora, aparece claramente que “en cuanto a la petición de que se acuerde la declaración como investigado de Julio Millán Muñoz, no procede accederse a lo solicitado, ya que las presentes diligencias se siguen por delito de falsedad en documento privado, delito de usurpación de estado civil y delito de calumnias, al haber sido acordado el sobreseimiento de la causa por delito electoral, no derivándose de lo actuado indicio alguno que justifique acordar la declaración del investigado” “en la presente causa, seguida, como ya se ha dicho por falsedad en documento privado, usurpación de estado y calumnias”.

Recordamos que los hechos que se juzgan en la Operación ‘Pandilla’ por la supuesta compra de votos durante las pasadas elecciones municipales de la capital jiennense surgieron precisamente porque el PSOE denunció inicialmente las presuntas conversaciones entre dos candidatos del PP y votantes para amañar los votos, aunque estas capturas de whatsapp finalmente fueron descartadas por la Policía. Posteriormente se produjeron dos detenciones de las personas que supuestamente amañaron las capturas, y se investiga si el PSOE estaba al tanto de esta cuestión, algo que los socialistas han negado por activa y por pasiva aclarando que ellos siempre han sido transparentes con la Policía incluso facilitando desde el primer momento su teléfonos móviles para la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00