Sociedad

La UCO avanza en un proyecto de Inteligencia Artificial para predecir averías en los vehículos del Ejército

El sistema se integrará dentro del SILPRE, el cerebro informático de la futura Base Logística

Entrevista al profesor Sebastián Ventura de la UCO.

Entrevista al profesor Sebastián Ventura de la UCO.

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705491740432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los equipos de Navantia, Indra y la Universidad de Córdoba (UCO) que trabajan en el desarrollo del futuro Sistema de Logística Predictiva del Ejército de Tierra (SILPRE) han iniciado los trabajos de programación del que será el software matriz de la Base Logística 'General Varela', que se instalará en el Polígono de La Rinconada de Córdoba. Una UTE formada por las tres organizaciones ha conseguido hacerse con el pliego de licitación que impulsaba la Dirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa por valor de 3,2 millones de euros.

Va a ser el programa informático principal de la futura instalación militar, capaz de monitorizar cuestiones como las reservas de munición, combustible o equipamientos disponibles, así como anticipar posibles averías en vehículos y carros de combate. El sistema recopilará datos durante ejercicios y misiones a través de sensores instalados en los vehículos y será capaz de transmitirlos en tiempo real a la base, al tiempo que desplegará alertas en caso de incidencia.

Más información

En concreto, la Universidad de Córdoba va a ser la encargada de codificar los modelos de Inteligencia Artificial para predicción de averías, una labor en la que ya se afana un equipo de 8 personas. El profesor de Ciencias de la Computación de la UCO, Sebastián Ventura, ha detallado que no parten de cero, pues desde la universidad ya se desarrolló para el Ejército el sistema MANPREDIC, un SILPRE a pequeña escala.

El plazo de desarrollo del SILPRE es de dos años, cuando empezará a implementarse gradualmente, especialmente en los vehículos de nueva adquisición del Ejército de Tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00