Actualidad

Agentes sociales y económicos de Córdoba se unen a las peticiones al Gobierno de mayor potencia eléctrica en la provincia

UGT, CCOO y CECO reclaman al Estado que garantice el suministro necesario para la instalación de empresas

Vista de varias torres de alta tensión junto a la subestación eléctrica de Ortuella (Bizkaia), en una imagen de archivo / Miguel Toña EFE

Córdoba

La delegación territorial de la Junta de Andalucía en Córdoba ha sido sede para una reunión multilateral entre la administración autonómica, la Diputación de Córdoba, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para abordar el déficit de potencia eléctrica que sufre la provincia de Córdoba. “Queremos llevar unidad a una reunión de la Subdelegación del Gobierno respecto a este asunto”, ha manifestado el delegado, Adolfo Molina.

Al respecto, ha recordado los “grandes problemas del norte de la provincia de Córdoba para la instalación de empresas por la falta de suministro energético de alta potencia y calidad”. “Hay proyectos planteados en materia de logística, industria o sectores estratégicos frenados por esta carencia”, ha manifestado Molina. Además, ha añadido, “la línea eléctrica que abastecerá el bombeo de agua desde el pantano de La Colada hasta Sierra Boyera también tendrá que ser estable para garantizar el abastecimiento”.

La solución definitiva, ha detallado, pasaría por una red en forma de ‘Y’ cargada con 400 kV que atravesaría toda la provincia de Córdoba, pero como esta opción quedó fuera en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 21-26, se propuso una solución alternativa que consiste en el aumento de potencia de la subestación de Llerena (Badajoz) hasta los 132kVA. Modificado el citado plan, esta opción tampoco se contempla, motivo por el cual Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba han presentado sendas alegaciones, a fin de conseguir ese aumento de potencia para el norte de la provincia y la ejecución de una ‘autopista energética’ que conecte Castilla-La Mancha con Sevilla, pasando por el sur de la provincia de Córdoba.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), insta a las instituciones cordobesas a presentar sus propuestas al Plan 2025-2030, porque el que se encuentra vigente ya está en un "elevado grado de ejecución". Y es que el Ejecutivo insiste en que Red Eléctrica trabaja en una "planificación en horizontal, que empieza en Extremadura, para lo cual ya está trabajando el Gobierno".

Ana López, subdelegada del Gobierno en Córdoba: "El Ejecutivo no ha abandonado a Los Pedroches"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705405064106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, esto no satisface a Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, que asegura que “la provincia no puede esperar hasta el año 2030”. Todo ello, ha afirmado, “sin perjuicio de que a largo plazo volvamos a solicitar la línea de 400kV que garantizaría un abastecimiento de calidad para la provincia, potencia suficiente para iniciativas empresariales y capacidad para que Andalucía, en el futuro, vuelque electricidad a la red nacional”.

“Soy optimista”, ha recalcado Fuentes, confiando en que “el sentido común se abra paso”. Así, ha dicho, “vamos a llamar a las puertas del MITECO con toda la lealtad del mundo para que nuestras alegaciones sean aceptadas”.

El presidente de la Confederación de Empresarios local (CECO) y de la Cámara de Comercio ha recordado que ambas organizaciones se han sumado a estas alegaciones “para que Córdoba no sea vilipendiada”. Y se ha congratulado de que “el diálogo social funcione para conseguir objetivos comunes de desarrollo para todos”.

Un mensaje al que se ha sumado el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, quien ha asegurado que “la cuestión de la falta de infraestructuras eléctricas ni es política ni consiste en cargar las tintas contra una administración o un partido”. “Hablamos de una zona en grave riesgo de despoblación que tiene un problema invisible para sus vecinos, que desconocen que la falta de capacidad energética les está matando”, ha sentenciado.

“El Guadiato es una persona en estado crítico enganchado a un respirador”, ha trazado como analogía Palomares, “pero si no tenemos donde enchufar el respirador, el paciente morirá”. El portavoz sindical se ha mostrado conocedor de que “son muchas las empresas que han querido instalarse en la zona y han descartado esa decisión por la falta de potencia eléctrica”.

La máxima representante del sindicato Comisiones Obreras en Córdoba, Marina Borrego, ha recordado que “es una demanda histórica la necesidad de industrializar la provincia de Córdoba a fin de que nuestro modelo productivo cambie, pero necesitamos luz para ello, por lo que es absolutamente necesario que el Gobierno acepte estas alegaciones”.

Mientras, en el sur de la provincia, los Ayuntamientos de Cabra y Lucena trabajan conjuntamente en la fase final del convenio con Endesa a fin de poder construir una subestación eléctrica en el municipio egabrense que pueda suministrar energía a la industria de ambas localidades.

Fernando Priego, alcalde de Cabra, sobre el convenio con Endesa para la instalación de una subestación eléctrica

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705404982981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el presidente de CECO, algunos de los proyectos que han reculado en su intención de instalarse en la provincia de Córdoba pasan por iniciativas de inversión relacionadas con la energía fotovoltáica, la industria agroalimentaria o la generación de biomasa.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00