La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Opinión

Vuelta de calcetín en el SAS

La periodista Ana Huguet reflexiona en su columna de La Ventana Andalucía sobre los cambios que necesita la sanidad pública andaluza

La Columna de Ana Huguet (15/01/2024)

La Columna de Ana Huguet (15/01/2024)

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705310635414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sofía es enfermera. Este mes cumple 43 años y cinco trienios en el SAS, los dos últimos como sanitaria en el hospital de Jerez. Solo en 2023 ha encadenado cinco contratos en el mismo servicio: un primero de seis meses, un segundo de cuatro, dos contratos de un mes y un último de 15 días que ha expirado hoy, 15 de enero. Mañana, Sofía no tendrá trabajo y dependerá de la llamada de la bolsa única del SAS que, para colmo, no actualiza puntuación desde 2021. El viernes, repito, el viernes, desconocía si mañana enganchará o no un nuevo contrato laboral, que puede ser de meses, semanas o días.

Misma situación sufre Raquel, otra sanitaria que acumula 16 años de antigüedad en la sanidad pública andaluza y seis contratos firmados en 2023. Su última alta laboral es de 30 días, expira el 31 de enero y aún ignora si seguirá en el servicio o no. Ella fue una de las miles de interinas que se quedó en la calle antes de la pandemia y ha aprendido a vivir en la precariedad laboral del SAS.

En este caos organizativo, con un aumento de la lista de espera quirúrgica del 35% en un año, con el triple de pacientes fuera del plazo legal garantizado para ser intervenido, con una inversión por habitante que en 2024 crecerá menos que la media española y con un intento fallido de privatización de la atención primaria, dos dimisiones en el SAS, una destitución y otras seis salidas de altos cargos en los últimos meses, me parecen hasta pocas. El SAS necesita un cambio, como la vuelta de un calcetín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00