Así anuncia Jaén su Semana Santa en 2024
Este viernes por la noche se ha presentado el Cartel Oficial de la Semana Santa de Jaén para este 2024 en el Teatro Darymelia, una obra del pintor Pedro J. López Marcos
Jaén
Jaén ya anuncia su Semana Santa para 2024. Este viernes por la noche se ha presentado el Cartel Oficial de la Semana Santa de Jaén para este 2024 en el Teatro Darymelia, una obra del pintor Pedro J. López Marcos que tiene como protagonista a la joven cofradía de Caridad y Salud que procesiona todos los Lunes Santos. El cartel ha sido presentado por Joaquín Riquelme Montoro, cofrade precisamente de la Hermandad de Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio.
En palabras de la Agrupación de de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, “nos encontramos ante una obra realizada en técnica mixta sobre tabla. Los retratos de las imágenes van rematados en óleo y en la parte del ángel se ha usado grafito, aportando frescura y dinamismo. La parte principal del cartel representa un diálogo entre Nuestro Padre Jesús de la Caridad y María Santísima de la Salud”.
Además, el autor, pensando en el papel de Cristo durante su Pasión, “trata de representar que fue tan intenso e importante el dolor físico que Él padeció como el sufrimiento que su Madre sentiría ante tal dolor. Por ello, Jesús busca con su mirada el retrato de la Virgen de la Salud, como un paralelismo a cuando se nos plantea una situación difícil en nuestra vida y estamos más preocupados por el sufrimiento que podamos causar en los demás que por el nuestro propio”.
Según el autor de la obra, “estamos ante un cartel muy de Jaén. Nuestra Catedral, que llevamos a gala, unida al color verde de ese primer prensado del aceite de oliva y de la bandera de la provincia y el morado de la Pasión y de nuestra capital. Es un cartel que centra la atención en los retratos de los sagrados titulares de Caridad y Salud, que lo protagonizan, pero en el que también hay dos elementos que conforman el conjunto artístico y lo complementan, como son uno de los angelitos plañideros que acompañan a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Buena Muerte, como alegoría a la caridad, y las llaves que porta Nuestro Padre Jesús, El Abuelo, y que recuerdan el cese de la epidemia de peste en el S. XVII tras la salida en procesión del nazareno, como signo de salud”.
Por último, animamos a quienes observen la obra a descubrir el sello de identidad del autor, la representación, en algún lugar del cuadro, de la Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis de Jaén.