Política | Actualidad

PP y Jaén Merece Más acceden a la petición de VOX y realizan un pleno para reprobar a Julio Millán (PSOE)

Recordamos que, tal como adelantó Radio Jaén Cadena SER el pasado 29 de diciembre, VOX pidió al PP la solicitud de un pleno extraordinario para reprobar al anterior alcalde de Jaén por sus declaraciones sobre la supuesta compra de votos en la capital

Los ediles de VOX, Eduardo Calvo y Manuel Ureña, junto a la concejala del PP, Carmen Rueda, reproduciendo un audio ante el micro del pleno municipal de Jaén / Radio Jaén

Los ediles de VOX, Eduardo Calvo y Manuel Ureña, junto a la concejala del PP, Carmen Rueda, reproduciendo un audio ante el micro del pleno municipal de Jaén

Jaén

PP y Jaén Merece Más acceden a la petición de VOX y realizan un pleno para reprobar a Julio Millán (PSOE). Recordamos que, tal como adelantó Radio Jaén Cadena SER el pasado 29 de diciembre, VOX pidió al PP la solicitud de un pleno extraordinario para reprobar al anterior alcalde de Jaén por sus declaraciones sobre la supuesta compra de votos en la capital. Con el “SI” de todos los partidos políticos, a excepción de los socialistas, a la petición de reprobación e, incluso, la entrega del acta, finalizaba este pleno extraordinario en el consistorio jiennense con la ausencia de la bancada del PSOE. La reprobación, tal como aseguró a esta emisora el portavoz de VOX Manuel Ureña, se debe a las declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE de Jaén capital en 7TV donde criticó de otros partidos que “la compra de votos es un método habitual en Jaén que todos los jiennenses conocemos”. VOX no podía presentar esta solicitud de pleno extraordinario contra Julio Millán porque no tiene el número de ediles suficiente para ello en el Ayuntamiento de Jaén y por ello instó al PP a hacerlo en su nombre.

En declaraciones previas al último pleno del año en el consistorio a Radio Jaén Cadena SER, el portavoz de VOX Manuel Ureña confirmaba que iba a pedir “que el PP inste o solicite un pleno extraordinario sobre la reprobación de Julio Millán en relación con las declaraciones que ha hecho públicamente a los medios sobre que es tradición aquí en Jaén la compra de votos. Nosotros hemos pedido explicaciones a Julio Millán tanto aquí en el pleno como fuera y no se han producido. Y tal como dijimos pedimos su dimisión”. Entiende Ureña que “la cuestión es muy grave, que se están debatiendo cuestiones que afectan a la soberanía popular, al resultado de las elecciones y a la defraudación, digamos, del sistema electoral y el sistema democrático”. Y añade que “si Julio Millán disponía de información, su obligación como autoridad era haberlo denunciado. Y si eso no se ha producido ha infringido un deber muy grave por parte de un dirigente político”.

Comenzaba el pleno con una primera intervención de Manuel Ureña, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Jaén, asegurando que el pleno es el foro adecuado para tratar “un asunto de tal gravedad y que no tiene antecedentes” como es la reprobación de un concejal del ayuntamiento, portavoz socialista y anterior alcalde. VOX considera “oportuno, conveniente y necesario” realizar este pleno. Ureña criticaba a Millán porque, según dice, a pesar de lo que sabía no acudió a los tribunales siendo un asunto verdaderamente grave. Afecta al estado democrático o a la Constitución, asevera, y lamenta que se haya producido “la callada por respuesta”.

Hace referencia textual a las palabras de Millán: “’La compra de votos se suele producir, y los que somos de Jaén lo conocemos. La posibilidad de la compra de votos en un colegio, el Ruiz Jiménez, donde la ha habido tradicionalmente’. El político autor de tales afirmaciones, el señor Julio Millán, con tal dilatada carrera en la política pues no es nuevo, ni pasaba por allí, ni hablaba de oídas. Podemos colegir de un modo razonable, siendo autoridad y dando por ciertas dichas afirmaciones, siendo por tanto veraces porque nada nos indica lo contrario, lo que está claro es que en todos estos años no ha denunciado lo que sin duda son hechos tipificados penalmente”.

Seguía el turno de intervenciones con Manuel Carlos Vallejo, portavoz de la antigua plataforma Jaén Merece Más reconvertida en partido político. Contempla “una situación desagradable”, pues participar en un pleno de reprobación no es algo positivo. Cree que este asunto y la propia Operación Pandilla no aportan nada bueno a la imagen de la ciudad. “Lo mejor que puede pasar es que se esclarezcan los asuntos” y centrarse en la capital, consideraba Vallejo en un asunto que califica igualmente de “muy grave”. “Aludo al hecho de que el portavoz del PSOE declarase públicamente en una entrevista en un medio de comunicación que: ‘La compra de votos se suele producir, y los que somos de Jaén lo conocemos’ o que ‘tradicionalmente ha habido compra de votos en un colegio electoral de la capital’. Miren ustedes, para Jaén Merece Más y para la gran mayoría de los jiennenses que creemos, confiamos y respetamos la Constitución, la Democracia y la legalidad no es normal ni admisible que haya compra de votos”.

El portavoz de Jaén Merece Más en el Ayuntamiento, Manuel Carlos Vallejo

El portavoz de Jaén Merece Más en el Ayuntamiento, Manuel Carlos Vallejo / Radio Jaén

El portavoz de Jaén Merece Más en el Ayuntamiento, Manuel Carlos Vallejo

El portavoz de Jaén Merece Más en el Ayuntamiento, Manuel Carlos Vallejo / Radio Jaén

Asegura que las palabras de Julio Millán “están fuera de lugar” y dejan en muy mala posición “a quién lo conoce y no lo denuncia”. Desde Jaén Merece Más se niegan “a normalizar” que esta situación pueda ocurrir como algo habitual en los procesos electorales. “No podemos caer en dar esa imagen”, espetaba Vallejo pues inciden en la mala imagen pública que aporta la clase política y la democracia. Considera que hay situaciones en que el cese o dimisión puede ser, asegura, parte de la solución a ciertos problemas. “No podemos ser refractarios a asumir responsabilidades”, decía Vallejo considerando que Julio Millán “ha sido decepcionante” por estas declaraciones y por no aportar explicaciones al respecto.

En nombre del PP, hablaba Mónica Moreno solicitando inicialmente el estudio de un reglamento, como existe en otros municipios, que aporte consecuencias a la reiteración en la ausencia a los plenos en referencia a la bancada vacía del PSOE en el día de hoy. Decía que “era un día triste para Jaén” porque por primera vez en democracia se solicita la reprobación de un concejal del Ayuntamiento de la capital. “Creo que es necesario este ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía”, en palabras de Moreno añadiendo que su profundo respeto hacia la justicia y los procedimientos judiciales.

“No todo vale en política. Y desde este partido confiamos en que todo, antes o después, será aclarado y las correspondientes responsabilidades serán asumidas por las personas implicadas. Lamentamos profundamente que después de lo acontecido no esté a la altura de ser un miembro electo de esta corporación y, lo que es más importante, de ser un representante de los jiennenses. Sigue el señor Millán, y quiénes lo acompañan, sin pedir perdón. Siguen sin ser humildes y decir que se han equivocado”, según la portavoz popular.

“Debería saber, mejor que nadie, que los cargos públicos deberíamos ser especialmente escrupulosos”, le decía Moreno a un ausente Julio Millán. Critica nuevamente una denuncia “claramente falsa”, en referencia a las conversaciones de Whatsapp sobre la presunta compra de votos por parte de dos ediles del PP. Se opone a “hacer un uso partidista de la democracia” y solicita que se contesten a unas serie de preguntas: ¿Si Millán se ratifica en la denuncia de supuesta compra de votos de los ediles del PP tras haberse archivado la denuncia? ¿Si pedirá disculpas públicas para que se restituya el honor de los ediles del PP? ¿Si está dispuesto a reconocer que se equivocó cuando dijo que es costumbre la compra de votos en ese colegio y en Jaén?¿Y si en el caso de ser citado como investigado dimitirá de sus cargos municipales? Niega que “sea un juicio paralelo” a Julio Millán al margen de los procesos policiales o judiciales que se están llevando a cabo sobre la Operación Pandilla.

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), durante un pleno municipal

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), durante un pleno municipal / Radio Jaén

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), durante un pleno municipal

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), durante un pleno municipal / Radio Jaén

Por último, el alcalde de Jaén Agustín González, como ya viene siendo habitual en todos los plenos en el Ayuntamiento, realizaba un epílogo a la sesión insistiendo en que “se ha traspasado la línea roja de la responsabilidad”. Esperaba que no se traspasara la línea de la legalidad y de la honestidad, y lamentaba que el PSOE no haya acudido “para dar explicaciones”. “Es la segunda vez que el PSOE decide no acudir a un pleno”, algo que considera extremadamente grave el alcalde y también “una falta de responsabilidad y de respeto”. Referencia el Real Decreto que recoge en el artículo 12 que los integrantes tienen “el derecho y el deber” de acudir a los plenos, aunque también se obvia en este mismo artículo cualquier consecuencia de no asistencia injustificada. Por lo que asegura que trabajarán en que esto cambie de alguna forma.

Recordamos que los hechos que se juzgan en la Operación ‘Pandilla’ por la supuesta compra de votos durante las pasadas elecciones municipales de la capital jiennense surgieron precisamente porque el PSOE denunció inicialmente las presuntas conversaciones entre dos candidatos del PP y votantes para amañar los votos, aunque estas capturas de whatsapp finalmente fueron descartadas por la Policía. Posteriormente se produjeron dos detenciones de las personas que supuestamente amañaron las capturas, y se investiga si el PSOE estaba al tanto de esta cuestión, algo que los socialistas han negado por activa y por pasiva aclarando que ellos siempre han sido transparentes con la Policía incluso facilitando desde el primer momento su teléfonos móviles para la investigación.

Comunicado del PSOE

Tan solo unos minutos tras la finalización de este pleno, el grupo municipal del PSOE emitía un comunicado donde se expresaba: "Los concejales y concejalas del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén denunciamos que el alcalde, Agustín González Romo, haya convertido hoy de nuevo en un circo el salón de plenos con el único objetivo de machacar, denigrar y mancillar la imagen de Julio Millán. Denunciamos la reprobación sin sentido de Julio Millán en un pleno que prescinde de las normas para su convocatoria y con el único afán de menoscabar el ejercicio de nuestra labor de oposición en el día a día de la ciudad y la reputación de Millán. Consideramos que la convocatoria de Pleno es nula de pleno derecho y, en este sentido, se ha presentado Recurso de reposición por haberse llevado a cabo prescindiendo de las normas de procedimiento. El artículo 46.2.a) de la LRBRL es claro cuando prevé únicamente dos fórmulas para que pueda celebrarse una sesión extraordinaria del Pleno municipal: una es la convocatoria directa por parte del alcalde, que en este caso no se acompaña de la propuesta de acuerdo cuya aprobación se pretende. La otra sería la convocatoria efectuada partiendo de una petición suscrita por al menos siete concejales del Ayuntamiento de Jaén, esto es, por la cuarta parte de los miembros de la corporación, cosa que tampoco se cumple porque solo aparecen las firmas de los dos concejales de Vox".

"Lamentamos que el alcalde y el portavoz de Jaén Merece Más, Manuel Vallejo, se hayan prestado a respaldar una propuesta de Vox que es fruto del odio ideológico al PSOE y de la inquina personal de uno de sus concejales hacia el portavoz socialista. A esto se le ha dado amparo y una suerte de cobertura legal por parte del alcalde de todas y todos los jiennenses, que no es más que una mera ficción en un burdo intento de silenciar la labor de oposición que está llevando a cabo el PSOE que es el único partido que realmente está fiscalizando y cuestionando la labor del equipo de Gobierno. Para escenificar hoy este teatro se han basado en unas declaraciones efectuadas por Millán ante los medios de comunicación, emitidas en el ejercicio de su libertad de expresión y que obedecen a su percepción y conocimiento de la realidad, a informaciones que durante el desarrollo de la campaña electoral nos van llegando a las personas que formamos parte de los partidos políticos. Los concejales de Vox quieren reprobar al portavoz socialista porque, aseguran, no denunció si tenía conocimiento de estas sospechas. Resulta curiosa esa afirmación cuando eso fue precisamente lo que ocurrió en la jornada de reflexión de las pasadas elecciones municipales; cuando precisamente el PSOE tuvo conocimiento de una posible compra de votos por parte del PP y procedió de inmediato a su denuncia ante las instancias pertinentes. Es paradójico que los ediles de Vox no se escandalicen de que su máximo dirigente, Santiago Abascal, hable de colgar por los pies al presidente del Gobierno y sí por esta opinión de Millán”.

"Lo que subyace por parte del PP y Vox es el intento de minar la reputación del Portavoz del Grupo Municipal Socialista simple y llanamente porque es la persona que encabezaba la lista que ganó las pasadas elecciones municipales, porque los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Jaén valoran positivamente la gestión del Equipo de Gobierno del PSOE encabezado por Julio Millán, que sigue teniendo el apoyo y el cariño de la ciudadanía y sigue representando a las más de 20.700 personas que confiaron en el proyecto político del PSOE para su representación y la defensa de sus intereses como ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén. Querer quitarse del medio a Julio Millán no va a ayudar a que PP y JM+ superen su incapacidad manifiesta para gestionar la ciudad y los problemas de la gente. Nunca un ex alcalde, el primero que decide quedarse a ejercer con valentía la oposición había sido objeto de una inquina y una estrategia taimada de este nivel por parte de otro partido y menos de otro alcalde que ha decidido dedicarse menos a la gestión y más a cultivar una falsa imagen con la ayuda de entrenadores personales. Ensuciar sin justificación y desde las instituciones la imagen de un concejal y un ex alcalde que hace su trabajo de oposición dignamente es de una bajeza moral sin precedentes e insólita en la historia del Ayuntamiento de Jaén. Los vecinos y vecinas de Jaén merecen un alcalde que se dedique a ellos, a sus problemas y no a utilizar las instituciones contra los partidos políticos".

"Lo de hoy ha sido una actitud antidemocrática que el PP lleva ejerciendo desde su llegada al Gobierno municipal, como ha ocurrido en debates plenarios anteriores. En seis meses de gobierno del PP desde el PSOE hemos asistido a un acoso brutal de la figura de Millán, al que se le ha impedido hablar en plenos y que abandonara el acta de concejal continuamente y sin motivo. En seis meses los intentos del PP por menoscabar la reputación y la labor política del portavoz de la oposición le han llevado más tiempo que la propia gestión cotidiana. Sobre la asistencia a este tipo de sesiones, los ediles socialistas queremos dejar claro que lo que hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento ha sido un linchamiento del portavoz secuestrando para ello el pleno. No querrán además que celebremos con ellos este linchamiento. Por último, advertimos de que se está alimentando una política de confrontación peligrosa. Criticamos la utilización de las instituciones no para gestionar sino para mancillar a una persona que es un referente político en la ciudad, un ex alcalde querido, que ha realizado una buena gestión y que ha tenido la valentía de ejercer la única oposición que queda en el ayuntamiento, que tanto molesta a las derechas y que algunos de sus miembros no han querido ejercer en otras instancias donde no gobiernan".

Y más críticas al pleno

El Secretario General del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, califica de “impresentable” el pleno y exige al alcalde superar que los socialistas les ganasen en las elecciones municipales. Pide al primer edil, Agustín González, “que se ponga a trabajar de una vez en la gestión municipal y en los asuntos que preocupan a la ciudadanía. Este pleno es otra artimaña más de un alcalde que es incapaz de gestionar el Ayuntamiento, que lleva más de 6 meses sin dar ni golpe y que encima arrastra un complejo de inferioridad ante Julio Millán que no acaba de superar. Convoca un pleno que no tiene ni pies ni cabeza para seguir arremetiendo contra Julio Millán, para continuar manipulando e intoxicando contra el anterior alcalde y para escribir otro episodio más de esta cacería inaceptable a la que se está dedicando el actual alcalde y su equipo de gobierno del PP. Mientras tanto, la gestión municipalva camino de los 7 meses abandonada a su suerte”.

Reyes subraya que “a Romo sólo le está salvando de momento la extraordinaria gestión que ha heredado de Julio Millán, que ha sido un gran alcalde, que le dio un cambio notable a la capital y que dejó un importantísimo legado del que actualmente vive el PP. En estos 6 meses, el PP y Jaén Merece Más están viviendo de las rentas de Julio Millán en el Ayuntamiento. Eso es lo que les duele, que todas las cosas buenas que todavía se están produciendo en Jaén son fruto del trabajo del anterior alcalde y del anterior equipo de gobierno socialista. Y además saben que la gente es consciente de ello”.

Dice que Agustín González no le perdona a Julio Millán “que los vecinos y vecinas de Jaén le conozcan mayoritariamente, que valoren su gestión, que le respeten y, lo que es más importante, que le concedieran la victoria electoral en las municipales de mayo. Ése es el pecado original del señor González Romo: que perdió las elecciones y que Julio Millán las ganó. Esto no lo ha superado y, en vez de trabajar por los jiennenses, lleva más de 6 meses dedicado a alentar este linchamiento contra una persona que ha sido alcalde de la ciudad, que la representó con absoluta dignidad y que hizo un gran trabajo. El comportamiento de González Romo es impropio del cargo que ocupa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00