Economía y negocios

Se dispara el precio de la vivienda usada en Granada: Almuñécar tiene el metro cuadrado más caro que la capital

Vista aérea de la ciudad de Granada / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

El precio de la vivienda de segunda mano ha subido en 2023 un 10 por ciento tanto en la provincia como en Granada. El precio medio del metro cuadrado es de 1.400 euros el metro cuadrado en la provincia, y 2.282 en la capital, según un informe del portal pisos.com. El municipio con la vivienda más cara de la provincia es Almuñécar, donde el metro cuadrado se valora en 2.372 euros, por encima de la capital. La vivienda subió el año pasado en esta ciudad costera un 16 por ciento. Algo más subieron en Maracena y Loja, donde, a pesar del ascenso, el precio es sensiblemente inferior. Como curiosidad, la vivienda usada es más cara en Guadix que en Baza y el precio del metro cuadrado en Almuñécar duplica al de Motril.

La subida del precio de la vivienda en Granada ha sido continua durante todo el año y ha terminado subiendo en diciembre, por lo que los expertos pronostican nuevas subidas en este 2024. Solo Málaga, Cádiz y Sevilla tienen en Andalucía precios más altos por metro cuadrado, según el citado informe. La subida del precio de la vivienda en Granada es la segunda más alta de Andalucía después de Málaga. El encarecimiento del metro cuadrado es mucho más moderado en el resto de provincias.

Subida en toda Andalucía

Según el informe anual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Andalucía en diciembre de 2023 tuvo un precio medio de 1.661 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un ascenso del 0,87% frente al mes de noviembre de 2023. Interanualmente, se produjo una subida del 9,40%, la quinta más intensa del país.

Andalucía se situó a la misma distancia de la autonomía más cara, Baleares (4.141 €/m²), que de la más barata, Extremadura (819 €/m²). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre de 2023 registró un precio medio de 2.160 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso del 0,51% frente a noviembre. La subida trimestral fue del 3,41% y el repunte semestral alcanzó el 5,01%. Interanualmente, se produjo una subida del 8,86%.

Para Ferran Font, director de Estudios del portal, “muchos opinan que hemos cerrado un año atípico” refiriéndose a que los precios no han seguido el compás de compraventas e hipotecas, indicadores que han arrojado caídas muy profundas. “Los datos de transmisiones y préstamos para la compra de vivienda se están acomodando a un entorno de normalidad”, resuelve el directivo, recordando que “venimos de años de récord y la subida de los tipos y el desgaste del ahorro no ayudaban a sostener este escenario por mucho más tiempo”.

Para el portavoz del portal inmobiliario, “la amenaza de un descalabro en los precios queda descartada, también en 2024”, ya que “la falta de oferta contiene los descensos”, aunque no descarta “un aterrizaje suave lejos de las zonas más dinámicas”. Aunque desde Europa parecen haber dejado los tipos estancados por el momento, Font advierte de que “la financiación ahora es más cara, pero esto no retendrá a la demanda mientras se cumplan los criterios de concesión y la cuota se ajuste a una capacidad de endeudamiento razonable”. Lo que será más complicado será encontrar producto, “pues la actividad promotora está siendo muy cautelosa con sus proyectos” y la rehabilitación todavía no cala como fórmula para “tener una segunda mano más atractiva y competitiva”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00