La electrificación del bombeo de La Colada, pendiente de que la Diputación remita más documentación a ACUAES
EMPROACSA debe cumplir nuevos requisitos tras recibir una autorización provisional para que el sistema que garantiza el abastecimiento de agua en el norte de Córdoba no dependa de combustible
Córdoba
La empresa pública Aguas de las Cuencas de España S.A. (ACUAES) ha resuelto positivamente la autorización para la instalación de una línea de media tensión que lleve electricidad al sistema de bombeo de agua instalado por el Gobierno central en el embalse de La Colada. Sin embargo, establece varios condicionantes a fin de conceder el permiso definitivo a la institución provincial para el inicio de obras, fundamentales para el abastecimiento del recurso hídrico de más de 80.000 personas en el norte de la provincia de Córdoba.
Según los documentos técnicos, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, la subdirección de proyectos de la empresa estatal comunicó esta decisión al jefe de servicio de la empresa provincial de aguas, EMPROACSA, en la semana pasada.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha reclamado en múltiples ocasiones que la institución provincial seguía a la espera de dicha autorización. Así lo expresó el 2 de enero en los micrófonos de Radio Córdoba. "La Junta de Andalucía y la Diputación están cumpliendo con sus tareas", sentenció en una comparecencia de prensa el día 5 de enero en Belmez, "pero tenemos que instar al Estado a ejecutar la conexión entre el embalse entre Puente Nuevo y Sierra Boyera y a que nos conceda la autorización definitiva para llevar electricidad al sistema de bombeo, lo cual nos permitirá dejar de depender del gasoil y aportar seguridad a la instalación".
Pero la pelota está en el tejado de EMPROACSA: con la presente autorización, la Diputación tiene que remitir a ACUAES información como el presupuesto del proyecto, el plazo de ejecución, la necesidad de tener en cuenta que la red —tanto en su tramo aéreo como subterráneo— atravesará algunos caminos y carreteras o la justificación de necesidades de terrenos. La empresa pública nacional también insta a "tener en cuenta las obras que realizará la Junta de Andalucía para conectar La Colada con la ETAP de Sierra Boyera, a fin de estudiar que la actuación de electrificación no interfiere con ese proyecto".
Son puntos que no han sido fundamentales a la hora de considerar el anteproyecto, pero que sí lo serán de cara a la ejecución de la actuación definitiva. Así que ahora, para empezar las obras, la diputación tendrá que entregar a ACUAES "cálculos eléctricos, definición del trazado y afecciones que genera el tramo de la nueva línea de baja tensión entre el centro de transformación de nueva construcción y la estación de bombeo de emergencia, planos con las necesidades de terrenos, estimación de la potencia máxima requerida, justificación de que la distancia de la parte aérea de la línea eléctrica es compatible con los niveles que podría alcanzar el agua embalsada o el presupuesto de las obras". Todo ello según la documentación consultada por esta emisora.
Desde la Diputación, por su parte, han indicado a Radio Córdoba que la documentación pendiente de entregar compete a varias administraciones, aunque la mayor parte de ella ya está lista. Además, han explicado que las declaraciones de la última semana apuntaban a la necesidad de una autorización definitiva.
En abril de 2023, el Estado realizó una intervención de emergencia que conectaba los pantanos de La Colada y Sierra Boyera, después de que este último haya quedado completamente desierto a causa de La Sequía. Se instaló un sistema de bombeo en superficie que costó más de 4 millones de euros, pero que requiere de gasoil para funcionar.
Entre la inversión en combustible y el servicio de camiones cisterna para llevar agua potable a los vecinos del norte de Córdoba, se estima que la Diputación dedica 7.000 euros diarios al abastecimiento de la zona norte. Por ello, la actuación que pretende EMPROACSA es fundamental: llevar electricidad continua a esos sistemas de bombeo, lo cual aportaría supone no solo un ahorro para las arcas públicas, sino también una garantía de funcionamiento de la infraestructura.
Más información
Las conversaciones entre la Diputación, la Dirección General de Patrimonio del Estado y ACUAES han sido permanentes, aunque el anteproyecto definitivo de la línea aéreo-subterránea de 15.000 voltios entró en sede electrónica de Aguas de las Cuencas de España el pasado 11 de diciembre, según la documentación. Tras la revisión técnica del proyecto, se da luz verde a la construcción de la línea eléctrica de 6 kilómetros de longitud, a la ocupación de los terrenos necesarios y a la puesta en funcionamiento de un transformador.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...