Sociedad

El Hospital Universitario de Jaén atendió 1.744 nacimientos el año pasado, un 3,75% menos que en 2022

El número de alumbramientos encadena ya tres años consecutivos cayendo y se aleja de la barrera psicológica de los dos millares

Un recién nacido agarra el dedo de su madre. / Hospital Universitario de Jaén

La natalidad en España, Andalucía y Jaén suele estar, desde hace ya muchos años, en cifras bajas, y el dato que acabamos de conocer hoy es un ejemplo más de lo que ocurre y que hace que no se llegue a la tasa de reemplazo poblacional. Según los datos ofrecidos por el Hospital Universitario de la capital, el número de nacimientos atendidos en 2023 en este centro fue de 1.744, lo que se traduce en una caída del 3,75% respecto a 2022.

Esto supone que sean ya tres los años en los que la cifra de alumbramientos cae ya que en 2021 se alcanzaron los 1.959 mientras que en el primer año de la pandemia, el 2020, se alcanzaron los 2.000. Precisamente, el año de la crisis sanitaria fue el último en el que se registraron subidas ya que en 2019 fueron 1992 los nacimientos mientras que hay que remontarse a 2018 para ver el último máximo con 2.164 partos. Esto es, en cinco años, la cifra ha caído en 420 partos, un 19,4% menos.

Volviendo a 2023, de los 1.744 nacimientos, 27 fueron múltiples y, siempre que ha sido posible, se llevaron a cabo respetando la forma en la que la mujer deseaba dar a luz tal y como lo establece el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Consumo del gobierno regional. El proyecto pretende favorecer la participación de la madre y la "adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento" tal y como sostiene el Hospital en una nota así como "desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza".

Programa 'Paritour'

El HUJ lleva a cabo este proyecto que consiste en realizar, antes del parto, una visita guiada a las instalaciones a las mujeres embarazadas y sus parejas de tal manera que simulan el trayecto y los pasos que llevarán a cabo el día del parto. La supervisora de Paritorios junto a matronas y enfermeras acompañan a la pareja durante el recorrido explicándoles los diferentes momentos que vivirán. De esta manera, pasarán por Ginecología, monitores y finalmente, la sala de dilatación o la habitación hospitalaria si el parto no se va a iniciar.

En otro orden de cosas, también se fomenta la lactancia materna entre las madres, para ello, cuenta con una Guía de Buenas Prácticas Clínicas de Lactancia Materna en la que se ofrece asesoramiento personalizado de una matrona. Así las cosas, en 2023 se formaron a más de un millar de madres y familiares en este área.

Cabe destacar que el 95% de las madres que dan a luz por vía vaginal en el hospital jienense ofrecen leche materna a los bebés, de este porcentaje, un 98,5% ya practican la lactancia en el propio paritorio. Por otro lado, el 91,7% de los partos vaginales se llevan a cabo con la práctica 'piel con piel' a través del contacto directo y temprano. Los profesionales médicos recomiendan que este tipo de alimentación se mantenga de forma exclusiva hasta que el bebé cumpla seis meses y hasta los dos años junto a otros nutrientes.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00