La noche de la ilusión
La firma de Julio Asencio en Hoy por hoy Jerez
Jerez de la Frontera
LA NOCHE DE LA ILUSIÓN
En ningún otro momento del año la palabra ilusión adquiere su significado pleno, como en la mágica noche del cinco de enero, víspera del día de Reyes. Basta con fijarse en la mirada encendida y expectante de nuestros niños para comprenderlo.
Los detractores de esta celebración dicen que fomenta el derroche consumista e incluso cierto materialismo fetichista. Aunque el argumento sea en parte innegable, lo esencial y bonito de la fiesta es, mucho más que nos regalen, el acto de regalar a los seres queridos unos presentes que escogemos con todo el cariño y el esmero pensando que les van a encantar.
Cualquier fecha es buena para regalarnos, pero el seis de enero tiene un halo único porque nos permite revivir precisamente aquella ilusión maravillosa que sentíamos en la infancia cuando nos despertábamos y corríamos a ver lo que nos habían traído Melchor, Gaspar y Baltasar.
Bendita tradición que nos regala un poco de amor y paz en un mundo donde las guerras tanto envilecen la condición humana. Éste sí que es un bárbaro negocio capitalista de la industria armamentística. Es abominable que los fabricantes de misiles no den abasto ante los millares de pedidos de las superpotencias.
Qué doloroso resulta ver durante meses que en la tierra misma adonde llegaron para adorar al niño dios, los Magos de oriente, alegoría de la concordia entre los pueblos, caigan sin piedad infinidad de bombas que han matado a miles de personas, muchas de ellas niños. Una vez más, la inocencia masacrada por la maldad.
Sabemos que el poder simbólico de los Reyes Magos no alcanza para conjurar dicha aberración. Pero como seres bienhechores que nos representan, a ellos encomendamos nuestra utópica esperanza en que los señores de la guerra dejen de asesinar y destruir. Ojalá que se impusiera la conciencia humanitaria.
Mientras tanto, les deseo un feliz día de Reyes y que este recién nacido 2024 los colme a todos ustedes de salud y prosperidad.
Julio Asencio Márquez.
5 enero 2024.