Sociedad

Recta final en una campaña de la aceituna en Jaén “raquítica y de ruina”

Así lo han confirmado las distintas organizaciones agrarias a Radio Jaén Cadena SER, volviendo a insistir en el gran mal que ha provocado la sequía a los campos de olivares de la provincia

Aceite de oliva cayendo de las prensadoras en una cooperativa / vkara

Se afronta la recta final para una campaña de la aceituna en Jaén “raquítica y de ruina”. Así lo han confirmado las distintas organizaciones agrarias a Radio Jaén Cadena SER, volviendo a insistir en el gran mal que ha provocado la sequía a los campos de olivares de la provincia. Sobre la evolución actual de la campaña del olivar en el territorio jiennense el secretario general de UPA en la provincia de Jaén, también en Andalucía, Cristóbal Cano asegura que se puede cifrar en un porcentaje de recolección que ronda el 70%. “Una campaña de recolección que se ha caracterizado por la rapidez ya que no hay cosecha, no hay aceituna, por lo cual se avanza mucho más rápido en las parcelas”.

También se refiere a las lamentables condiciones meteorológicas, “que no han hecho que paremos, al no haber episodios de precipitaciones que era lo deseado y que hubiesen obligado a parar la recolección. Todo lo contrario. Apenas se han perdido días por cuestiones meteorológicas desde el inicio una campaña que se retrasó de forma generalizada hasta bien entrado el mes de noviembre, cuando otros años en octubre ya se había iniciado de forma general, como consecuencia de los bajos rendimientos”

Bajos rendimientos que han sido la tónica en esta campaña. Unos rendimientos varios puntos por debajo de lo estimado. Recordemos que el Aforo del Aceite de la Junta calculaba para la provincia de Jaén un rendimiento medio del 21,2% y no se va a llegar ni de lejos a esas cifras. “Como consecuencia de ello, no llegaremos a la producción estimada de 215.000 toneladas. Seguramente estaremos rozando las 200.000 en el mejor de los casos cuando finalice la campaña. Pero independientemente de 10.000, 15.000 o 20.000 toneladas, arriba o abajo, en la provincia de Jaén, eso no sirve para calificar la campaña como raquítica y de ruina en el conjunto de la provincia y en el conjunto del sector. Por tanto, una vez que finalice este mes de enero, la campaña se podrá dar por concluida. Una mala campaña. Esperemos que las condiciones meteorológicas cambien para albergar las esperanzas en la próxima campaña”.

El Aforo: ¿se cumple o no?

Desde ASAJA, su gerente y portavoz en la provincia de Jaén, Luis Carlos Valero, también se encuentra en sintonía con la anterior organización agraria en que a la campaña del olivar le quedan pocos días de recogida en el territorio jiennense. Confían en cumplir el aforo nacional, aunque las dudas estarán en lo que pase en nuestra provincia. “Las previsiones de producción, dado que el mes de diciembre por desgracia se han parado muy pocos días por efecto de la lluvia, la campaña de recolección tiene que dar unos datos muy avanzados por todos esos días que se han trabajado. Casi con toda seguridad se cumplirán los Aforos a nivel nacional, y en la provincia de Jaén tendremos que esperar a que la AICA en unos días aporte ya los datos a diciembre que eso sí nos aportará una orientación muy clara de cómo ha ido la campaña en la provincia de Jaén. Pero a nivel nacional entendemos que se cumplirán los aforos”.

Y para el secretario general de COAG en la provincia de Jaén, Juan Luis Ávila, la cosecha está también en su recta final, dejando incluso un margen de algo menos de un 30% de parcelas sin acometer. Eso sí, incide igualmente en que el rendimiento está siendo bastante escaso y vuelve a dudar, como ya lo hizo hace unos meses, en que los aforos puedan llegar a cumplirse. “La recolección de aceituna está muy avanzada esta campaña. Para las fechas en las que estamos yo creo que prácticamente el 70%, incluso más en algunas zonas, está ya todo recolectado. En lo que queda del mes de enero prácticamente se va a terminar la recolección en toda la provincia, pero de una forma mayoritaria antes de finalizar el mes. Yo creo que para después de Reyes, por lo menos lo que es la campiña, va a estar prácticamente finalizada y todas las zonas de sierra estarán muy avanzadas y a lo largo del mes de enero se finalizará la cosecha. Una cosecha que estamos viendo que es inferior a lo que inicialmente esperábamos, con unos rendimientos muy bajos. Creemos que va a ser muy difícil que se cumplan los aforos”.

Lo esperado vs lo esperable

Recordamos que el Aforo del Aceite presentado por la Junta de Andalucía presentaba datos como que Jaén aumentaría un 19,5% los datos de la anterior campaña con una aceituna que contaría con un 21,2% de rendimiento graso. Se previó la recogida de 215.000 toneladas de aceite y 1.012.000 toneladas de aceituna en la provincia de Jaén. Para toda la comunidad autónoma, una previsión de producción de 232.000 toneladas de aceite de enlace. La previsión total es de una producción de 2.801.000 toneladas de aceituna para molturar en Andalucía que generarían 550.600 toneladas de aceite, un 7,4% superior al año pasado. El enlace es de 257.000 toneladas para Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00