Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Los sindicatos reivindican para Málaga un plan de empleo efectivo contra el paro

Entrevista a Soledad Ruiz (UGT) y a Fernando Cubillo (CCOO)

Entrevista a Soledad Ruiz (UGT) y a Fernando Cubillo (CCOO)

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704211709629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Málaga, Fernando Cubillo y Soledad Ruiz, hacen balance laboral de 2023 en Hoy por Hoy y explican cuáles son las principales reivindicaciones para paliar el paro en la provincia de Málaga, en el año que acaba de empezar.

Los últimos datos disponibles del tercer trimestre de la Encuesta de la Población Activa indican que la tasa de paro en la provincia de Málaga se sitúa en el 16,1, por debajo del 18,7 por ciento de la media andaluza. Un año de luces y sombras respecto al empleo, argumenta Soledad Ruiz, "a pesar de que tenemos una alta de tasa de paro, se han tomado buenas medidas para crear empleo y la reforma laboral ha sido un ejemplo muy bueno, pero sigue viniendo gente de fuera, absorbiendo esa mano de obra y nuestra tasa de desempleo sigue estando exactamente igual. Por eso estamos pidiendo a la Junta de Andalucía que haya un plan de empleo específico para los parados de Málaga. Para Fernando Cubillo el gran problema es que la oferta de empleo no está adecuada la formación de los desempleados , "tenemos un problema, los malagueños quieren trabajar, pero necesitan mejor formación y cualificación. Las políticas de empleo y de formación del gobierno andaluz ni se ven, ni se esperan".

La sequía que está viviendo la provincia ya está dejando sus efectos en el plano laboral. El sector agrario malagueño está sufriendo de primera mano la falta de lluvias y puede afectar al turismo en los próximos meses. "Vamos a ver el impacto no solo en el campo y en el manipulado agrícola, nos preocupa también mucho el sector turístico con las restricciones de agua que se pueden plantear si en esta primavera no llueve. Estamos reclamando que la gestión del agua debe ser integral, hay que plantear medidas específicas en diferentes direcciones y con bastante rapidez cosa que no se está haciendo", señala Soledad Ruiz. Para Fernando Cubillo, la sequía ya es una pesadilla para los trabajadores, "hay empresas de la Axarquía en las que ya se están haciendo expedientes de regulación de empleo en marcha y tenemos el temor que la falta de agua golpee gravemente al sector turístico".

Las reivindicaciones de los sindicatos para 2024 en materia de empleo pasan por un mayor diálogo social entre la patronal, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, planes de empleo efectivos para los parados de la provincia de Málaga y que se frene la siniestralidad laboral en la provincia, ya que en el pasado año año se ha disparado con más de mil accidentes laborales. Ya puedes escuchar la entrevista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00