Hora 14 Málaga
Sociedad
el tiempo

Cambio radical del tiempo en Málaga: llega la ola de frío y algunas lluvias leves

La llegada de las esperadas lluvias podrían coincidir con un descenso generalizado de las temperaturas

"Lloverá en toda la provincia de Málaga" Jesus Riesco, AEMET

"Lloverá en toda la provincia de Málaga" Jesus Riesco, AEMET

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704191672168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cambio radial del tiempo a partir de mediados de esta semana. La ola de frío polar que desde este martes afectará a medio país alcanzará a la provincia de Málaga durante estos días lo que se notará especialmente en la caída de las temperaturas. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fija en un 80% la probabilidad de que comience a caer agua desde esa madrugada hasta las doce de la noche. Podría ser, con diferencia, el día más lluvioso de la semana.

Lluvia en Reyes

De cumplirse el pronóstico de la Aemet, a falta de pocos días para que sus Majestades de Oriente desfilen por la ciudad, la gran cabalgata del 5 de enero podría estar pasada por agua. La probabilidad de que llueva es del 45%, aunque la previsión todavía podría variar. El sábado, día de Reyes, las posibilidades se reducen. Apenas hay previsto un 10% de que las precipitaciones hagan acto de presencia en Málaga.

Temperaturas que bajarán

La llegada de las esperadas lluvias podrían coincidir con un descenso generalizado de las temperaturas. Así, la capital pasará de registrar 23 grados de máximas este miércoles hasta los 15 que el Centro Meteorológico prevé de cara al sábado. También el mercurio bajará por la noche y se desplomará hasta los 9 grados de mínima esa madrugada frente a los 14 que, por ejemplo, se alcanzarán este lunes 1 de enero.

Reservas en los pantanos

A la capital malagueña solo le queda un año de suministro si finalmente en este año no llueve o se registran las mismas precipitaciones que el año pasado. De igual forma, se prohíbe totalmente la utilización de agua potable para el baldeo de calles, el riego de zonas verdes públicas y privadas y el lavado de coches fuera de establecimientos autorizados o llenado de piscinas privadas, como ya informó el pasado mes de noviembre la concejala delegada del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez.

Así comienzan los embalses el año

Los siete embalses de la provincia de Málaga empezaron el año 2023 con casi 230 hectómetros y lo cierran con tan solo 103. En tan solo 12 meses se han consumido cerca de 126 hectómetros cúbicos, mucha más agua de la que actualmente disponen los siete pantanos. Al hablar de cada uno de los embalses se debe señalar que el de la Concepción empezaba el 2023 con 40 hectómetros y lo termina con algo más de 13 (23,8%). Los pantanos de Casasola y Limonero hace 12 meses contaban con 10 hectómetros y ocho hectómetros, respectivamente e inician el 2024 con algo más de seis hectómetros en Casasola (29,1%) y con 4,9 hectómetros en el Limonero (21,9%).

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00