Sociedad

Moreno Bonilla prevé restricciones para primavera y tiende la mano al Estado para pactos como el de Doñana

En su discurso de fin de año, ha apostado por el derribo del Algarrobico en 2024

Discurso del presidente de la Junta, Juanma Moreno desde el parque de Doñana

Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla ha elegido el espacio natural de Doñana como enclave desde el que despedir el año 2023 apenas un mes después del acuerdo que suscribió, a finales de noviembre, con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que venía a zanjar el enfrentamiento entre el Ejecutivo central y el andaluz al hilo de la proposición de ley que PP-A y Vox registraron en el Parlamento para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, una iniciativa a la que el Grupo Popular ha renunciado tras dicho pacto por Doñana.

En este contexto, ha comenzado por señalar las amenazas del parque, principalmente por la falta de agua y la sequía, la importancia del acuerdo, por el que ha agradecido a todas las partes el entendimiento, y la necesidad de seguir invirtiendo en el mismo. Pero, ha asegurado que el problema del agua es un obstáculo para toda Andalucía. "La sequía histórica que sufrimos va más rápida que las obras que estamos ejecutando y, si no llueve en primavera, no habrá más remedio que aplicar restricciones. Por ello, apelo a todos a asumir juntos el desafío del agua. Los ciudadanos, mirando por el agua porque es un bien escaso que tenemos que usar con muchísima responsabilidad".

Moreno también le ha tendido la mano al gobierno para reeditar pactos como el de Doñana. "Y estoy dispuesto a que este ‘Acuerdo por Doñana’ sea el primero de otros muchos pactos en favor del interés general. Desde aquí tiendo la mano al Gobierno de España para encarar al menos otro difícil reto a lo largo de 2024. Una vez que el futuro de Doñana está despejado llega la hora de afrontar otra deuda que tenemos pendiente con el medioambiente en Andalucía, la demolición del Algarrobico".

El presidente andaluz ha defendido el gasto en sanidad pública de su gobierno, pero también ha reconocido problemas. "Ningún sistema sanitario de España tiene tantos recursos como la sanidad pública de Andalucía. Algunos de los mejores hospitales de España son hospitales públicos andaluces y muchos de los mejores profesionales de España trabajan en la sanidad pública de Andalucía, aunque sé que todo eso no es suficiente. Hay problemas en la sanidad y hay personas que están esperando para que los vea un médico o una especialista. Lo sé, pero también la sanidad pública atiende cada día miles de casos que no pueden esperar".

De políticas sociales, ha anunciado que seguirán luchando contra la violencia machista, consiguiendo avances en la conciliación e instruyendo a los jóvenes sobre el uso de las nuevas tecnologías. En el área económica, ha destacado el récord en turismo durante 2023, y ha anunciado medidas para los autónomos. "Andalucía cierra este año como la segunda comunidad de régimen común con menos impuestos, sólo superada por Madrid y empezaremos el año nuevo con nuevas medidas como la cuota cero a los nuevos autónomos, que se podrá solicitar desde la semana que viene".

Por último, ha vuelto a insistir en que Andalucía será beligerante en la defensa de la igualdad en España. "No podemos consentir un trato privilegiado a unos territorios sobre otros porque es lo mismo que dar un trato privilegiado a unos españoles frente a otros. Podéis estar seguros de que voy a defender Andalucía donde haga falta y ante quien haga falta. Vamos a dar la batalla para hacer valer el peso de Andalucía en población, extensión e historia. La voz de Andalucía sonará fuerte, y donde tenga que sonar, para impedir una España de privilegios".

El presidente de la Junta de Andalucía ha terminado su discurso brindando con los trabajadores de Doñana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00