Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Sociedad

VOX Jaén quiere un pleno extraordinario para reprobar a Julio Millán (PSOE) por sus declaraciones sobre la presunta compra de votos

Y lo piden en base a las declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE de Jaén capital en 7TV donde criticó de otros partidos que “la compra de votos es un método habitual en Jaén que todos los jiennenses conocemos”

Eduardo Calvo y Manuel Ureña, concejales de VOX en el Ayuntamiento de Jaén, conversan minutos antes de una sesión plenaria / Radio Jaén

Jaén

VOX quiere un pleno extraordinario para reprobar a Julio Millán, del PSOE. Y lo piden en base a las declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE de Jaén capital en 7TV donde criticó de otros partidos que “la compra de votos es un método habitual en Jaén que todos los jiennenses conocemos”. VOX no puede presentar esta solicitud de pleno extraordinario contra Julio Millán porque no tiene el número de ediles suficiente para ello en el Ayuntamiento de Jaén. En declaraciones previas al último pleno del año en el consistorio a Radio Jaén Cadena SER, el portavoz de VOX Manuel Ureña confirmaba que iba a pedir “que el PP inste o solicite un pleno extraordinario sobre la reprobación de Julio Millán en relación con las declaraciones que ha hecho públicamente a los medios sobre que es tradición aquí en Jaén la compra de votos. Entonces, nosotros hemos pedido explicaciones a Julio Millán tanto aquí en el pleno como fuera y no se han producido. Y tal como dijimos pedimos su dimisión”. Entiende Ureña que “la cuestión es muy grave, que se están debatiendo cuestiones que afectan a la soberanía popular, al resultado de las elecciones y a la defraudación, digamos, del sistema electoral y el sistema democrático”. Y añade que “si Julio Millán disponía de información, su obligación como autoridad era haberlo denunciado. Y si eso no se ha producido ha infringido un deber muy grave por parte de un dirigente político”.

Algo que ha tenido contestación, también en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, de la portavoz del grupo portavoz del equipo de gobierno Mónica Moreno, del PP. Expresa que realmente les parecen “unas declaraciones y un asunto con una gravedad contundente. Y como tal, en un respeto máximo al procedimiento judicial puesto en marcha, esperaremos a que sigan dándose los pasos adecuados y que el juzgado y esta institución desarrolle el proceso conforme a toda la legalidad vigente y todos los pasos que se tengan que tomar en este sentido. Queremos ser muy cautos y muy respetuosos sin olvidar la importancia y la preocupación que tenemos, por supuesto, en el equipo de gobierno. Ante esta solicitud tendremos que esperar, como digo, cuales son los siguientes pasos judiciales y se tendrá la toma en consideración de la solicitud de VOX”.

Desde el PSOE han declinado hacer declaraciones al respecto sobre este asunto a Radio Jaén Cadena SER, e incluso tampoco lo han hecho durante la petición en el pleno municipal. Recordamos que los hechos que se juzgan en la Operación ‘Pandilla’ por la supuesta compra de votos durante las pasadas elecciones municipales de la capital jiennense surgieron precisamente porque el PSOE denunció inicialmente las presuntas conversaciones entre dos candidatos del PP y votantes para amañar los votos, aunque estas capturas de whatsapp finalmente fueron descartadas por la Policía. Posteriormente se produjeron dos detenciones de las personas que supuestamente amañaron las capturas, y se investiga si el PSOE estaba al tanto de esta cuestión, algo que los socialistas han negado por activa y por pasiva aclarando que ellos siempre han sido transparentes con la Policía incluso facilitando desde el primer momento su teléfonos móviles para la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00