Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

La Junta también pone su parte para el acelerador de partículas de Granada, que garantiza la financiación total española

La administración regional se comprometió a financiar el 50 por ciento de la inversión

Recreación de los edificios del futuro acelerador de partículas de Escúzar (Granada) del proyecto internacional de fusión nuclear IFMIF-DONES

Era cuestión de fechas: la Junta de Andalucía también ha aprobado su nueva aportación al acelerador de partículas. Se trata de un presupuesto de casi 22 millones de euros para los próximos cuatro años. Es el mismo trámite que realizó recientemente el Gobierno de España. Ahora solo queda que la Junta y el Ministerio de Ciencia firmen la adenda al convenio de creación del Consorcio IFMIF-DONES España, que impulsa el acelerador de partículas de Granada, que se ubicará en Escúzar, donde ya se construyen los edificios auxiliares y el centro de investigación UGR-DONES. Gracias a este nuevo capital disponible, el Consorcio podrá cerrar con ambas instituciones la adjudicación de fondos europeos con los que garantizar una financiación total de 230 millones de euros, como adelantamos hace unos días en Radio Granada. La Junta se comprometió a aportar el 50 por ciento de los fondos de la aportación de España al macroproyecto investigador.

Novedades acelerador de partículas de Granada: Entrevista con Ángel Ibarra, director del Consorcio IFMIF-DONES

Novedades acelerador de partículas de Granada: Entrevista con Ángel Ibarra, director del Consorcio IFMIF-DONES

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703073243393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Compromiso de la Junta

Más información

Esa dotación autonómica, que muestra el firme compromiso del Gobierno autonómico con el proyecto, se completará con los fondos que la Consejería de Universidad también aportará vía financiación europea durante ese periodo, lo que representa una cuantía estimada global procedente de la Junta de Andalucía de 107,06 millones de euros. Ese importe se verá, además, incrementado hasta los 211,25 millones de euros hasta el año 2033.

Además del respaldo financiero, desde la Administración autonómica se han llevado a cabo una serie de actuaciones de apoyo al avance del acelerador. Entre ellas, destaca la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía con el objetivo de agilizar al máximo los trámites administrativos que conlleve su puesta en marcha. Asimismo, se ha encargado al Parque Tecnológico de la Salud (PTS) la elaboración del Plan Estratégico que perfilará el desarrollo local y regional alrededor del acelerador de partículas, y se están mejorando los accesos al Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar (CITAI).

El acelerador de partículas, que se construirá en el municipio granadino de Escúzar, tiene como principal misión probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear. Esta instalación constituye una oportunidad para convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de fuentes de energías limpias e ilimitadas. Asimismo, el despliegue de las sinergias y la transferencia de conocimiento que conllevará permitirá capacitar al tejido empresarial de Granada y de Andalucía para aplicar nuevos desarrollos tecnológicos en otras áreas como la física básica, la medicina, la astrofísica o, incluso, la industria.

Además, esta instalación científica tendrá un efecto multiplicador tanto para el desarrollo económico de la provincia granadina y de la región como para para su ecosistema empresarial y tecnológico. La Universidad de Granada hizo un estudio sobre el impacto socioeconómico asociado a su implementación en el que se establecía que Andalucía verá aumentada la producción de bienes y servicios en más de 4.000 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil al año durante todas las fases de la iniciativa y el VAB aumentará en 1.800 millones.

Por otro lado, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha inyectado14,5 millones a la Universidad de Granada (UGR) para la construcción y dotación del centro de investigación UGR-DONES, cuya obra está a punto de culminar. Esta instalación será un espacio científico-técnico vinculado directamente al acelerador de partículas en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo a esta infraestructura, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00