Ronda aprueba el Presupuesto Municipal de 2024 y varias subidas de tasas municipales
El Ayuntamiento de Ronda ha acogido la última sesión plenaria del año donde, nuevamente, el gobierno popular ha rechazado hasta cuatro mociones presentadas por el PSOE

Imagen de la sesión plenaria del 27 de diciembre de 2023 / Cadena SER

Ronda
El Ayuntamiento de Ronda ha acogido la última sesión plenaria del año donde se ha aprobado, con el voto en contra de la oposición el Presupuesto Municipal del próximo año que estará por encima de los 36 millones de euros.
La oposición, como habían anunciado previamente ha votado en contra de las cuentas públicas. Con Ronda aseguraba que el gobierno local está endeudando más que nunca al consistorio.
Además, fijándose en el informe de la Intervención Municipal, la portavoz, Fran Sancho, hablaba de gastos “excesivos y desmesurados”.
El PSOE rechazaba la propuesta por la falta de consulta del PP con la oposición y los diferentes agentes socio-económicos de la ciudad y especialmente por, según ellos, la falta de inversiones reales.
Ante el nombramiento por parte de la oposición del informe de Intervención, la interventora municipal, Reyes Del Pozo quiso aclarar que no hay riesgo de incumplimiento legal ya que se trata de un “documento político” donde se exponen estimaciones, no datos concretos.
Francisco Cañestro, portavoz socialista, hacía hincapié en que solo en el pago de tasas, los rondeños pasarán de pagar de 7 a 8 millones de euros el año que viene y es que en la sesión plenaria se aprobaron distintas subidas.
Por ejemplo, la tasa de la Escuela de Enfermería que de 1068 euros pasará a tener un coste de 1400 euros. Una subida de 332 euros que ha sido rechazada por parte de las dos formaciones políticas opositoras de la ciudad. Con Ronda no ve justa la subida debido al deterioro que tienen las instalaciones del centro universitario.
Desde el PP han defendido que a pesar de la subida, sigue siendo la tasa más barata de toda Andalucía algo que desde el PSOE justificaban ya que, decía el portavoz Francisco Cañestro, también es el centro que menos servicios presta. Por eso, han rechazado la propuesta.
De la misma manera, el gobierno de Mari Paz Fernández ha aprobado la subida de las tasas por derechos a examen de diferentes puestos en la Policía Local. Por otro lado y en el apartado de subidas, el equipo de gobierno del PP ha aprobado también cobrar una nueva tasa por la utilización del auditorio de Blas Infante.
Con Ronda ha votado a favor. El PSOE por su parte se ha abstenido.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Ronda ha aprobado cambiar el nombre al pabellón polideportivo del barrio de La Dehesa y el de San Francisco.
Éste último se denominará ‘Polideportivo Cristóbal Guerrero’ ya que el ilustre deportista es vecino de esta barriada por lo que las instalaciones a las que ponía nombre con anterioridad, las de La Dehesa, se denominarán a partir de ahora ‘Polideportivo La Legión. 101 kilómetros’, “como reconocimiento a la labor de la legión y la organización de una de las pruebas deportivas más importantes del país”, ha dicho el edil de Deportes, Bernardo Crespo.
Por último, ninguna de las cuatro mociones presentadas por parte del PSOE han sido aprobadas por el gobierno popular que de nuevo, sin ni siquiera debatir, dijeron no a las propuestas socialistas.
Se han opuesto a pedir al Gobierno de España celeridad para ejecutar las obras de la comisaría de Policía Nacional, a que se lleve las conexiones de agua a la red pública a todos los vecinos de la Indiana, a la creación de un mural conmemorativo con los nombres de legionarios reconocidos y condecorados por el Ayuntamiento en misiones humanitarias o por alguna acción especial y por último, también han dicho no a la propuesta de instar a la Junta la creación del centro sociosanitario que el PP andaluz prometió hace ahora cinco años.
Una propuesta presentada conjuntamente por Con Ronda y PSOE que ante la negativa anunciada por los populares decidieron eliminarse como impulsores de la moción. Pero tampoco eso bastó al equipo de gobierno para, al menos, debatir.
Esta actitud política ha hecho que en el apartado de Ruegos y Preguntas dos portavoces de la Plataforma Por una Sanidad Pública y de Calidad, colectivo impulsor de la moción, tomasen la palabra para recriminar la decisión al equipo de gobierno. Ante uno de ellos, la alcaldesa Mari Paz Fernández tuvo una salida de tono cuando después de acusarlo de ser un machista por solo exponer sus quejas, aseguró que "la plataforma está politizada por Izquierda Unida y no hace nada por Ronda".
Así concluyó la última sesión plenaria del 2023 que deja la puerta abierta a que el próximo año la situación de tensión siga estando presente en los plenos municipales.

Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...