Robaban en Málaga caballos y los vendían en portales de internet
La operación se salda con la detención de un veterinario y una auxiliar de farmacia

Imagen de archivo de un agente de la unidad Roca de la Guardia Civil / Guardia Civil

Málaga
Efectivos del equipo ROCA de la guardia civil de Antequera, en la denominada operación “BAYO”, han detenido a 3 personas e investigado a otra por los delitos de robo con fuerza y receptación de 3 equinos.
La investigación culminada ahora, se inició el pasado año 2022, tras la sustracción de una yegua y una potra en una explotación ganadera de la localidad de Mollina.
"Fue localizado en un portal de internet de compraventa un anuncio en el que se aportaban fotografías de una yegua de características similares a la robada. Situaban al animal en la localidad de Villanueva del Rio y Minas de la provincia de Sevilla. El propietario del equino la reconoció, y pudo corrobar que era suya gracias a un pruebas de ADN"
Los investigadores localizaron a otra potra sustraída en un matadero de la comunidad autónoma de La Rioja y otra de edad similar en la localidad malagueña de Sierra Yeguas. "Estarían utilizando al mismo veterinario para la extracción o inutilización del microchip y la expedición de una nueva cartilla para conseguir una apariencia legal de los animales sustraídos. Y pudieron corroborar que el mismo profesional sanitario- asentado en la comarca de Antequera- en el periodo de la comisión de las sustracciones de animales había realizado un total de 33 altas de potros en el Registro Andaluz de Identificaciones de animales"
Además "había expedido recetas sin cumplimentar debidamente de un fármaco de uso exclusivo veterinario cuyo componente principal es la Ketamina, utilizada por el ser humano como estupefaciente del tipo alucinógeno"
Estas recetas fueron expedidas en una farmacia de una localidad de esta comarca malagueña , y fue detenida la técnica auxiliar de farmacia que presuntamente las dispensaba las recetas a su nombre y al de terceras personas que no tenían conocimiento de esa actividad"
.