Ocio y cultura

Estos son los lugares de Córdoba desde los que se construyó la autonomía andaluza

Un libro del profesor y activista social Miguel Santiago recupera del olvido histórico y educativo los hitos del andalucismo en Córdoba

Entrevista con Miguel Santiago sobre su nuevo libro: La Córdoba Blanquiverde: un estudio sobre los lugares del nacionalismo andaluz

Entrevista con Miguel Santiago sobre su nuevo libro: La Córdoba Blanquiverde: un estudio sobre los lugares del nacionalismo andaluz

27:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703605145991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si nos pidieran que dijéramos el nombre de los 19 lugares de Córdoba que fueron clave en la construcción de la autonomía andaluza, con toda probabilidad, la mayoría apenas podríamos dibujar uno o dos espacios vinculados históricamente con el nacimiento de la comunidad.

En un momento en el que las administraciones las formaciones políticas, se aferran a la batalla de los nacionalismos para contentar a cada uno a su electorado, Miguel Santiago se lanza a la batalla del conocimiento para romper el silencio que durante muchos años ha ocultado todos esos "lugares de luz" en los que se fueron dando paso para la autonomía andaluza.

Quizá el mejor ejemplo de ese silencio de años sea que tuviéramos que esperar 88 años, hasta 2019, para que la bandera de Andalucía ondeara en la plaza que lleva su nombre en el Sector Sur. Y dos años más para que un busto de Blas Infante recordara en Córdoba al padre de la Patria andaluza, a pesar de que Córdoba fue también fundamental en esa construcción de Andalucía.

Eso a pesar de que incluso su voz, ( la de Blas Infante), sonó en el Gran Teatro de Córdoba, el 18 de junio de 1.931. Una efeméride difícil de encontrar en los libros de historia y sin embargo esencial para entender el nacimiento de la identidad andaluza.

"La Córdoba Blanquiverde", un paseo andalucista por la ciudad de la Mezquita. Este es el nuevo libro del profesor Miguel Santiago Losada, con prologo de Isidoro Moreno e ilustraciones de Goval.

Un libro editado por Utopía que recorre las 19 paradas más importantes de la historia del andalucismo en Córdoba, desde 1641 hasta nuestros días. Un documento que nos instruye sobre la historia siempre soterrada de la aspiración de una nacionalidad andaluza en Córdoba. Un libro que construye para compartir el conocimiento de aquellas generaciones que batallaron por una autonomía andaluza que se ganó con la ciudadanía echada al a calle.

"El andalucismo tiene una identidad propia" dice Santiago. "Una identidad que abraza pero que no es excluyente". Así se contempla en el libro que se ha escrito también con una utilidad didáctica. De hecho la publicación incluye una serie de ejercicios para los lectores en general, pero especialmente para el alumnado.

"Mi primer objetivo eran los jóvenes, que son los herederos de lo que nosotros vayamos construyendo. El andalucismo se tiene que construir desde abajo hacia arriba y tiene que llegar a las aulas, a los institutos, e incluso hasta a la propia universidad que está a veces tan huérfana de esos datos. Y tiene que hacerlo para que los chavales, sientan a su tierra y para que ese sentimiento se convierta en una conciencia para convertirlos en sujetos activos de la política"

Ese era uno de los objetivos del autor, Miguel Santiago, que una vez más rescata para conocimiento de la ciudadanía, los lugares de Córdoba en los que se fraguó la lucha andaluza por la autonomía, entre ellos: la Diputación de Córdoba, la Plaza de las Dueñas, el Gran Teatro de Córdoba, o la Mezquita- Catedral.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00