El Ministerio de Transportes estudia un carril bici en el puente José León de Carranza
Los técnicos analizan si se puede ampliar la plataforma peatonal reservada para los empleados

Radio Cádiz asiste a la apertura del Puente José León de Carranza / Cadena SER

Cádiz
El Gobierno de España está estudiando las continuas reclamaciones de que el puente José León de Carranza, que une Cádiz con la vecina localidad de Puerto Real, pueda ser utilizado por las bicicletas, para lo cual se está analizando la posibilidad de que se amplíe una plataforma peatonal lateral que, actualmente, solo usan los empleados autorizados que trabajan en esta infraestructura.
El anuncio ha sido realizado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, en la tradicional entrevista navideña en la SER. El dirigente socialista reconoce que la medida no es fácil por el ancho de la plataforma del puente, construido en 1969 y sometido ya a una ampliación de su uso con un carril reversible para coches. "El problema es que el ancho de la plataforma no da para mucho".
Según Pacheco, la posibilidad más factible de que las bicicletas puedan pasar por este puente es que se use como carril reservado para ellas un paso peatonal lateral que tiene el puente. "Se está viendo la posibilidad de que el paso peatonal que tiene lateral, que es para uso de los trabajadores del puente, en tiempos que no se esté usando para esos trabajos, se pudiera hacer algún tipo de ampliación y sí pudiera hacerse uso de bicicletas".
El subdelegado del Gobierno confirma este estudio y es optimista. "Parece que va por buen camino y que se puede encontrar una solución ahí".
El anuncio llega después de años de reclamaciones de las asociaciones ciclistas, ecologistas y partidos como Adelante e Izquierda Unida, que llevan tiempo reclamando la posibilidad de que las bicicletas puedan hacer uso de este puente como un medio de transporte más sostenible.
La última vez que este asunto se llevó a pleno fue gracias a una moción del PP, que ahora gobierna en la ciudad, el pasado mes de septiembre. Entonces el Ayuntamiento aprobó una propuesta para instar al Gobierno de España a habilitar la conexión ciclista entre Puerto Real y Cádiz a través del puente José León de Carranza. En ella se reclama PP al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a que dé cumplimiento al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi 2012–2024) y a la Estrategia Estatal por la Bicicleta que ese Ministerio aprobó en junio de 2021. La propuesta recogía que esta conexión sería posible mediante la construcción de una plataforma voladiza.
Coincidiendo con la semana de la movilidad es habitual que cada año los ciclistas organicen una bicifestación por el puente para reclamar su uso. La de este año reunió a 300 personas.

Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...