La que más reparte
La firma de Antonio Mariscal en Hoy por hoy Jerez
Jerez de la Frontera
Haciendo un símil con el sorteo de Navidad, con las zambombas a Jerez nos ha caído el premio gordo y no porque sea el que más toque, sino porque es el que más reparte. Es interminable la lista de jerezanos, empresas y entidades beneficiadas por este “maná” navideño. Artistas, comercios, hostelería y hoteles como los beneficiados más visibles, pero también, taxistas, pescaderos, charcuteros, panaderos, pasteleros y un sin fin de proveedores de todo tipo que facilitan los productos y servicios que se demandan durante estas celebraciones, todo ello sin contar la aportación a las arcas públicas vía IVA y otros impuestos que recauda la administración pública que también se beneficia de la actividad económica navideña.
Entidades y colectivos sociales encuentran también en las zambombas a una imprescindible financiación de sus actividades para todo el año, siendo además los grandes dinamizadores de las zambombas en los espacios públicos, calles y plazas de nuestra ciudad gracias a la participación activa de todos sus miembros convirtiéndose en un atractivo innegable para los que nos visitan.
Como cualquier otra fiesta equiparable en afluencia de público, el éxito conlleva la necesidad y exigencia a los responsables públicos que minimicen el impacto de tantísima gente en un reducido espacio en materia de limpieza, higiene y seguridad, pero del mismo modo, solidaridad y empatía de todos los jerezanos con las molestias que se puedan causar en el espacio común, pero que benefician a tantísimas personas en una ciudad con muchas carencias económicas y más aún en unas fechas tan señaladas.