Hoy por Hoy desde el Belén de la Fundación de Cajasol que alcanzará la cifra récord de 200.000 visitas
De tamaño natural, las figuras provienen de un total de 19 hermandades de Sevilla capital y provincia, así como de Huelva, Córdoba y Cádiz, Se espera que este fin de semana alcance los 100.000 visitantes
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703161046280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Una edición más Hoy por Hoy Sevilla, presentado y dirigido por Salomón Hachuel, se ha desplazado a unos de los centros imprescindibles de cada Navidad, a la Fundación Cajasol y sus “Gozos de Diciembre”.
Para Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, "los ‘Gozos de Diciembre’ se han convertido en una cita ineludible de cada Navidad”. El objetivo es intentar hacer la vida un poco más feliz a los que participan en estas actividades repletas de talleres, cuentacuentos y música, como el pasado concierto en el Maestranza, ‘Así canta nuestra tierra en Navidad ‘, cuya recaudación fue íntegra a la Fundación Alalá, o el disco de Navidad hecho para “la versatilidad de Laura Gallego”.
En este trabajo podemos escuchar desde ‘Blanca Navidad’ a una canción de Enrique Casellas con Pedro el Granaíno, con muchas raíces flamencas, hasta un tema de Ucrania, "Carol oftheBells", entre muchas otras.
Con respecto al Belén de este año, de tamaño natural, Paco García y Luis Miguel Garduño han realizado un recorrido por las 70 imágenes secundarias de hermandades de Sevilla capital y provincia, así como de Huelva, Córdoba y Cádiz, instalado en el patio de la fundación, en la Plaza de San Francisco, en un espacio de más de 500 metros cuadrados.
Posiblemente sea uno de los Belenes más grandes que se han creado en España. Las figuras corresponden a 18 hermandades que han tenido la generosidad de prestar sus imágenes secundarias de artistas como Antonio Castillo Lastrucci, Luis Álvarez Duarte, José Antonio Navarro Arteaga, Fernando Aguado, es decir, los maestros de la escultura contemporánea de finales del siglo XX y principios del siglo XIX estarán representados en figuras que están espectacularmente vestidas.
Las vestimentas, hechas aquí en Sevilla, recuerdan los belenes napolitanos, aunque con ese carácter nuestro andaluz que esta ciudad sabe imprimir a las cosas.
Todos los atrezos son de tamaño natural y de verdad, pues la idea es que se recree todo el ambiente con sonidos y olores. Así, por ejemplo, en la escena del mercado, las especias y frutas son reales y hacen que parezca una autentica visita en un puesto real.
En el proceso de producción que se ha visualizado la mayoría de los misterios de las hermandades y se han seleccionado las figuras en función del papel que se quería representar, por ejemplo, el esclavo de la hermandad de San Benito se puede ver como Rey Baltasar; y un Rey Herodes como Rey Melchor.
Ha participado un total de diecinueve hermandades, entre las que destacan La Esperanza de Triana de Sevilla, San Benito, San Pablo, la Milagrosa y La Resurrección, todas ellas de la capital andaluza, entre otras; además de dos colecciones particulares.
Durante el recorrido, el visitante puede disfrutar de la escena de la anunciación de la Virgen, la petición de posada, el censo, el zoco y la panadería, la anunciación a los pastores, el foro romano, la Epifanía y la huida a Egipto.
El Belén de la Fundación Cajasol permanecerá abierto hasta el 5 de enero, en horario de 11 a 21 horas, ininterrumpidamente. Los días 24 y 31 de diciembre y el día 5 de enero, en horario de 11 a 14 horas; y el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.