La sequía deja pérdidas en el campo por valor de 175 millones de euros
Las ayudas de la PAC también se han recortado un 30% con una merma de hasta 40 millones de euros para los agricultores de la provincia de Cádiz

Explotación agrícola en el término municipal de Jerez / J.A.N.

Jerez de la Frontera
La sequía deja pérdidas este año en el campo por valor de 175 millones de euros en toda la provincia de Cádiz. Esta es la cifra que ofrecen desde la organización agraria Asaja durante su balance anual del sector agrario.
La falta de lluvias ha provocado que las restricciones en las zonas de riegos sea ya del 50% en toda la comarca por la situación crítica que viven los embalse y esto ha traído consigo una caída en la producción media de los cultivos, en concreto se ha reducido a la mitad de lo habitual esa producción.
A esta situación se suma además el descenso de hasta un 30% en las ayudas a la PAC, lo que supone una pérdida para los agricultores de la provincia de hasta 40 millones de euros.
Estos factores han provocado, según el presidente de Asaja-Cádiz, José Pravia Brugarolas, “una tormenta perfecta”.
En estas cifras la organización agraria no ha tenido en cuenta a la ganadería, también muy perjudicada por la falta de pastos.
El incremento de costes de producción y la inflación tampoco han ayudado a los agricultores. Por sectores, la cosecha de los cereales ha terminado con una bajada del precio del 40% y el girasol del 50%.
Ya de cara al próximo año 2024, el nuevo presidente de Asaja-Cádiz, augura un año “complicado”.