Más deportes

Motril-Granada: la dura montaña de la provincia, en la etapa reina de la Vuelta a España 2024

La Diputación patrocina la cita prevista el 25 de agosto con doble paso por Hazallanas, en Güéjar Sierra

Alto de Hazallanas, muy codiciado por los ciclistas de todos los niveles, como en esta prueba local en Güéjar Sierra (Granada)

Granada

La provincia de Granada acogerá el domingo 25 de agosto de 2024 la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España 2024, organizada por Unipublic. La Diputación patrocinará el recorrido provincial entre Motril y la ciudad de Granada, pasando por el duro puerto de El Purche, en Monachil, y ascendiendo al difícil alto de Hazallanas (Güéjar Sierra) nada menos que dos veces.

La Vuelta, procedente de Jaén, saldrá de Motril la mañana del 1 de septiembre. La carrera, que saldrá de Lisboa (Portugal) el 17 de agosto, llevará ya dos semanas rodando y la etapa de Granada se configura como la "reina" de la Vuelta. Ese duro recorrido pasará por Vélez de Benaudalla, Lanjarón, Dúrcal, Padul, Alhendín, Armilla, Monachil, Pinos Genil, Güéjar Sierra y Granada, donde estará situada la meta.

Etapa rompepiernas

La etapa de La Vuelta en la provincia de Granada se antoja como una pesadilla para cualquier deportista. Los ciclistas tendrán que salvar un desnivel total de 1.675 metros desde la cota cero de Motril hasta Hazallanas, punto situado en El Dornajo, en la confluencia de la Carretera de la Sierra Nevada con el antiguo acceso a la estación.

Si subir el puerto especial de El Puche, con 1.488 metros, ya es duro desde Monachil, subir dos veces Hazallanas parece una proeza. La dura carretera de montaña entre Güéjar Sierra y Hazallanas son solo 7,2 km de curvas, pero el desnivel es de 700 metros entre esos puntos. Y habrá que hacerlo dos veces para bajar ya hacia Granada, a la meta.

Teniendo en cuenta que se trata de la etapa reina de La Vuelta y que será domingo, se prevé una gran afluencia de aficionados en todo el recorrido. Y lo que es mejor: se prevé un seguimiento histórico por televisión proyectando la imagen de la provincia de Granada a los cinco continentes.

Lisboa-Madrid

La 79ª edición de la gran ronda española, que será retransmitida por Teledeporte, arrancará en Lisboa el 17 de agosto de 2024 -segunda salida en Portugal- y finalizará de nuevo en Madrid el 8 de septiembre, según informa la organización.

Lisboa ya sabe lo que es acoger una salida oficial de La Vuelta a España. De hecho, fue la primera ciudad extranjera en acoger una salida de la carrera. En concreto fue en la edición de 1997, año en el que la capital lusa albergó las tres primeras etapas de la competición. Esa histórica edición concluyó en Madrid con la victoria de Alex Zülle.

La salida desde Lisboa, Oeiras y Cascais será la quinta desde territorio extranjero en los 89 años de historia de la carrera. Además de la ya mencionada Lisboa, la carrera ha partido de Assen (2009), Nil mes (2017) y Utrecht (2022).

Andalucía, Extremadura, Galicia y Asturias -con llegada a los Lagos de Covadonga– son parte de las comunidades autónomas por dónde transcurrirá la competición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00